Sociedad -

Red internacional

Loiu, punto de partida para destapar una red que introducía iraníes

Una investigación iniciada en el Aeropuerto de Bilbao ha llevado a desarticular una red que facilitaba documentos falsos para proporcionar la entrada en el territorio Schengen a ciudadanos de Irán.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Policía Nacional ha desarticulado una red internacional asentada en España que se dedicaba a introducir en Europa a iraníes, a los que cobraba 15.000 euros, y ha detenido a siete personas, seis de ellas en Madrid y una en la localidad malagueña de Fuengirola.

Las investigaciones, que se han llevado a cabo con la colaboración de la agencia policial británica RALON, comenzaron en Bilbao, en cuyo aeropuerto se detectó a cuatro iraníes que pretendían desplazarse al Reino Unido con pasaportes griegos falsificados.

Según informa la Dirección General de la Policía, en los últimos nueve meses la red pudo introducir a más de 50 personas procedentes de Oriente Medio mediante la emisión fraudulenta de visados en sus legítimos pasaportes.

El "modus operandi" de la organización consistía en facilitar la entrada en territorio Schengen de ciudadanos de Irán mediante la emisión de manera fraudulenta de visados en sus pasaportes legítimos, previo pago de cantidades que oscilaban entre los 10.000 y los 15.000 euros.

Una vez en territorio europeo, llegaban a Madrid por vía terrestre o aérea, y en la capital española miembros de la organización les facilitaban alojamiento en hoteles y les daban pasaportes griegos falsificados para poder viajar a Reino Unido como ciudadanos europeos.

La organización ejercía un control férreo sobre los inmigrantes, sometiéndoles a un trato vejatorio y denigrante si no obedecían sus estrictas directrices y amenazando a sus familiares, según la Policía.

También contaban con la colaboración de una empresa legal de importación-exportación, donde los inmigrantes ingresaban el dinero en Irán, que luego era desembolsado en España por el principal responsable de esa sociedad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aeropuerto de Bilbao Incidentes en Bilbao hoy Noticias de migración ¿Qué ha pasado en Bizkaia? ¿Qué está pasando en España? Noticias hoy