Sociedad -

Será oficial el viernes

El navarro Juan Carlos Elizalde, próximo obispo de Vitoria-Gasteiz

El nuevo prelado, de 55 años, sustituirá en el cargo a Miguel Asurmendi.

Juan Carlos Elizalde. Foto: EiTB
Juan Carlos Elizalde. Foto: EiTB
Juan Carlos Elizalde. Foto: EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El navarro Juan Carlos Elizalde (55 años) será el nuevo obispo de Vitoria-Gasteiz en sustitución de Miguel Asurmendi, que ya ha cumplido 75 años y el pasado año comunicó su intención de dejar el cargo.

Según ha adelantado Radio Euskadi, el nombramiento será dado conocer oficialmente este viernes, pero el nuncio del Vaticano ha informado ya de la decisión al actual prelado.

Elizalde nació en Mezquíriz (Navarra), y fue ordenado sacerdote el 3 de octubre de 1987 en Roncesvalles. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Navarra y en Teología espiritual por la Universidad de Comillas.

Actualmente era vicario episcopal de la zona pastoral de Pamplona-Cuenca-Roncesvalles, director del Secretariado Diocesano de Pastoral Universitaria y canónigo de la Real Colegiata de Roncesvalles.

Con la marcha de Asurmendi, nombrado obispo de Vitoria-Gasteiz en 1995, se cierra el ciclo de los obispos vascos que representaron una línea pastoral unitaria en temas sensibles como la paz o el autogobierno. En ese sentido, la unidad de acción entre Juan Mari Uriarte, Ricardo Blázquez y Miguel Asurmendi marcó una etapa que ha sido sustituida por otra de perfiles muy diversos, como es el de José Ignacio Munilla en Donostia-San Sebastián, de carácter muy conservador, y Mario Iceta en Bilbao, poco dado a las estridencias y polémicas públicas.

El nombramiento del nuevo obispo de Vitoria-Gasteiz es el primero en la Iglesia vasca desde la llegada del papa Francisco, por lo que esta decisión medirá el alcance de los aires de renovación del pontífice en Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Álava Noticias País Vasco hoy Noticias papa Francisco Noticias de Vitoria Noticias Iglesia Católica