Sociedad -

DESAPARICIÓN

Dos años sin rastro de Borja Lázaro

El joven gasteiztarra desapareció en 2014 de la posada donde se hospedaba en Colombia. Su familia y amigos no quieren que se le olvide y este viernes volverán a concentrarse.

Borja Lázaro
Dos años sin Borja Lázaro

1:29

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una concentración en Vitoria recordará hoy, 8 de enero, al joven vitoriano Borja Lázaro, con motivo de su desaparición hace dos años en Colombia. El acto tendrá lugar a las 19:30 horas en la Plaza de Correos de la capital alavesa.

Lázaro, ingeniero informático de profesión y aficionado a la fotografía, emprendió el 6 de octubre de 2013 un largo viaje por Sudamérica y, tras pasar las navidades en Bogotá con unos amigos, se trasladó a El Cabo de la Vela para llevar las imágenes de un reportaje fotográfico que había realizado con anterioridad.

En la noche entre el 7 y el 8 de enero de 2014, desapareció de la posada donde se hospedaba, "sin motivo aparente y sin dejar rastro alguno", según ha recordado la familia en un comunicado. Después de varios días sin noticias del joven, sus familiares pusieron una denuncia ante la Ertzaintza, que activó la comunicación y coordinación internacional con Colombia e Interpol.

La Policía colombiana inspeccionó su taquilla de la posada Pujurú, donde encontró sus pertenencias, entre ellas el ordenador, cámaras de fotos, ropa, documentación, tarjetas y dinero. Posteriormente, la Policía nacional de Colombia inició la búsqueda de Borja Lázaro, para lo que repartió carteles, recorrió rancherías y llegó a ofrecer una recompensa por información fiable de su paradero. En dos años no se ha obtenido ningún resultado.

Los investigadores trabajan  con las tres hipótesis iniciales, aunque con menos intensidad que en los comienzos: que se ahogó en el mar, se perdió en el desierto o que fue un secuestro. Sin embargo, ninguna de estas hipótesis ha podido ser refrendada.Su familia y amigos no quieren que se le olvide y este viernes volverán a concentrarse para pedir a las autoridades competentes "que no se le olvide y se le encuentre a pesar de transcurrir ya 2 años".

La familia pide a Exteriores que siga el caso

En una comparecencia ante los medios de comunicación en la capital alavesa, la madre y el hermano del joven vasco, Ana María Herrero y Sergio Lázaro, han reclamado al Ministerio de Exteriores del Gobierno español que haga un seguimiento de la investigación policial del caso hasta que se resuelva, para que no caiga en el olvido.

En diciembre, el Ayuntamiento envió una carta a Exteriores para exponer el caso del vitoriano desaparecido en Colombia y el director de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, Cristóbal Valdés, ha invitado a la familia a mantener una entrevista, a la que "por supuesto" acudirán, ha anunciado la madre.

El año pasado, el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, recibió a la madre y al hermano de Borja y se comprometió a facilitarles el contacto con las embajadas en Colombia y Venezuela para que tuvieran una comunicación más fluida.

Sergio ha dicho que echan en falta esta comunicación con el Ministerio de Exteriores porque, aunque la Policía colombiana asegura que mantiene abierta la investigación, son la Embajada de Bogotá y el Consulado de Cartagena de Indias quienes tendrían que supervisar que efectivamente es así, ha opinado.

 

 

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Vitoria-Gasteiz