Sociedad -

Este sábado

Lurraldebus modifica 8 líneas para la nueva estación de Donostia

La nueva estación de Atotxa dará servicio a unas 4.000 personas diariamente.

Recreación de la nueva estación de autobuses de Donostia-San Sebastián. Foto: Donostia.org
Recreación de la nueva estación de autobuses de Donostia-San Sebastián.
Recreación de la nueva estación de autobuses de Donostia-San Sebastián. Foto: Donostia.org

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Lurraldebus ha modificado sus servicios en ocho líneas para adaptarlas a la nueva estación de autobuses de Donostia-San Sebastián, que entrará en funcionamiento este sábado. La operadora de transportes que gestiona la Diputación de Gipuzkoa dará servicio diariamente a unas 4.000 personas en este nuevo espacio con cerca de un 8% de la flota que conforma el servicio de Lurraldebus.

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, ha explicado en rueda de prensa que, en total, los servicios de Lurraldebus que emplearán las estación los días laborables de invierno ascienden a 230 autobuses, 180 los sábados y 160 los domingos y festivos. El primer servicio que saldrá este sábado será el autobús al aeropuerto de Loiu de las cinco de la mañana.

Las empresas operadoras de Lurraldebus que emplearán la estación del Atotxa son Transportes Pesa (DG07 Eskoriatza/Donostia-San Sebastián, DO01 Donostia-San Sebastián/Bilbao, DO02 Donostia-San Sebastián/Vitoria-Gasteiz, DO03 Donostia-San Sebastián/Bilbao, y DO50B Donostia-San Sebastián/Loiu), Euskotrenbideak (DB02 Ermua/Eibar/Zarautz/Donostia-San Sebastián y DB03 Lekeitio/Donostia-San Sebastián), y Ekialdebus (E21 Donostia-San Sebastián/Aeropuerto/Hondarribia. Esta línea empleará la dársena exterior de la estación).

Cambios

La puesta en funcionamiento de la nueva estación implicará algunos cambios en las líneas de Lurraldebus. Garmendia ha precisado que, con carácter general, todas las líneas que se dirijan a la nueva estación de autobuses realizarán una parada en el entorno de la plaza Pío XII para minimizar posibles afecciones en tiempos de traslado a las personas usuarias del transporte público.

"Esta parada será solo de bajada y meramente técnica, es decir, no se abrirán los maleteros de los autobuses y la parada será lo más breve posible", ha señalado la diputada de Movilidad, quien ha apuntado que las líneas DG07, DO01, DO02, DO03, DO50B, DB02 (excepto en los servicios que pasan por la zona universitaria) y DB03 (excepto los servicios que pasan la zona universitaria) pararán en el paseo de Bizkaia, en el entorno del puente lehendakari Jose Antonio Agirre.

Por su parte, los servicios de las líneas DB02 y DB03 que atienden a la zona universitaria, tras acceder a Amara por el vial de Morlans, pararán en la calle Manuel Collado antes de dirigirse a la estación del Norte.

Asimismo, en la línea DO01 Donostia-San Sebastián/Zarautz/Bilbao se intensifica la frecuencia de servicio los domingos y festivos a la tarde con el objetivo de mejorar el servicio ofertado a la ciudadanía y facilitar la gestión de la propia estación.

La línea E21 Donostia-San Sebastián/Aeropuerto/Hondarribia pasará por la estación en los itinerarios dirección aeropuerto y Hondarribia y realizará una parada en la dársena exterior de la estación del Norte, en la calle Federico García Lorca y este cambio de itinerario supone la supresión de la actual parada de Sancho el Sabio, 26, que estaba vinculada a la estación de Pío XII.

En las expediciones sentido Donostia-San Sebastián, efectuará una nueva parada en el Paseo de Bizkaia a la altura de la Escuela Oficial de Idiomas en lugar de la actual parada del puente de Mundaiz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Bilbao Noticias de San Sebastián Noticias de Ermua Noticias de Eibar Zarautz Hondarribia Gipuzkoa Lekeitio Hoy Noticias de Hoy Noticias Lurraldebus