Sociedad -

El tiempo

Las primeras nevadas llegan este fin de semana

La cota de nieve bajará a 400-600 metros durante el fin de semana en casi toda Euskal Herria, por lo que nuestros montes se teñirán de blanco.

Urzainqui (Navarra), la pasada semana. EFE
Urzainqui (Navarra), la pasada semana. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco mantiene activado desde ayer el aviso amarillo por rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora en zonas expuestas y para el viernes y hasta el sábado al mediodía por nieve, ya que la cota podría bajar hasta los 500 metros.

Euskalmet prevé una jornada lluviosa en la CAV. En la mitad sur lloverá sobre todo durante la mañana al paso del frente, abriéndose claros por la tarde, con precipitaciones más ocasionales. Por el norte lloverá de forma continuada durante la mañana y luego lo hará en forma de chubascos. Comenzará a refrescar, bajando la cota de nieve al final del día hasta rondar los 1000 metros. El riesgo de heladas será mínimo y quedará limitado a zonas de montaña al final del día.

Mañana la situación cambiará ya que será la nieve la que haga acto de presencia. La cota de nieve se situará de madrugada entre los 800 y 1.000 metros, descenderá a los 600-800 al mediodía y podría bajar ocasionalmente a 500 durante la segunda mitad del día y en áreas de tormenta, especialmente en el este.

Para el viernes día se esperan chubascos débiles, localmente moderados, en la vertiente cantábrica. Además, podrían producirse tormentas con granizo, así como heladas débiles en puntos de Álava y zonas de montaña.

Con esta previsión podrían acumularse hasta 15 centímetros de nieve a 1.000 metros de altura y alrededor de 5 centímetros a 600 metros.

Así, habrá aviso amarillo por nevadas hasta el sábado al medidía, ya que Euskalmet estima que la cota de nieve se situará ese día entre los 500 y los 800 metros. Los cielos estarán nubosos a muy nubosos, con precipitaciones débiles, especialmente en el este, aunque por la tarde disminuirá la nubosidad.

NAVARRA

En el caso de la Comunidad Foral, hoy la cota de nieve pasará de los 1.500 metros a los 800-900, mientras que las temperaturas también irán descendiendo a lo largo de la tarde noche, según la Agencia estatal de meteorología, Aemet.

La cota de nieve seguirá en descenso el viernes y sábado, jornadas en las que nevará a 400-600 metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes de Tráfico hoy Tráfico en el País Vasco Última Hora Navarra Avisos del Tiempo Hoy Comunidad Autónoma Vasca Tiempo en Bilbao Sucesos País Vasco Teléfonos de Tráfico Cámaras de tráfico Noticias Euskadi