Sociedad -

Rehabilitación del Casco Viejo

Bilbao prohibirá definitivamente abrir más bares en el Casco Viejo

Los ya existentes sí podrán trasladarse a otras zonas del Casco Viejo.

El Casco Viejo de Bilbao. Foto: Jesús Carbajo
El Casco Viejo de Bilbao. Foto: Jesús Carbajo
No se podrán abrir bares en algunas calles del casco viejo de Bilbao

1:39

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ayuntamiento de Bilbao elaborará una nueva normativa urbanística que prohibirá de forma definitiva (en septiembre ya había suspendido la concesión de licencias por un año) la apertura de más bares en el Casco Viejo.

El Consistorio ha presentado en el consejo asesor de Planeamiento la nueva normativa, que exige una distancia mínima entre locales de la misma actividad, y el estudio que ha realizado sobre los establecimientos del Casco Viejo.

Según el estudio, las 20 principales calles y plazas de esta zona superan ya la densidad de bares que establecerá la normativa, por lo que no aprobarán nuevas licencias y se permitirá el traslado de los ya existentes a otras zonas del Casco Viejo, aunque incumplan las exigencias de distancia vigentes.

Esta limitación no afectará a locales que no vendan bebidas alcohólicas, como heladerías o degustaciones, restaurantes sin barra y txokos privados. Según el estudio realizado por el consistorio, desde 2008 el número de locales de hostelería en el Casco Viejo ha crecido un 15,2 % al aumentar en 36, mientras que disminuido en 79 (-11,3 %) el número de pequeños comercios textiles y de calzado, el sector por el que "históricamente" ha sido identificado el Casco Viejo.

La "concentración" de negocios de hostelería ha provocado, según el Ayuntamiento, un "mayor impacto visual y del uso del espacio público" y ha afectado a la "convivencia de los vecinos".

Estas son las calles en las que no se podrán abrir más bares: Ribera, Nueva, Jardines, Santamaría, Merced, Pelota, Perro, La Torre, Barrenkale, Barrenkale Barrena, Ronda, Somera, María Muñoz, Iturribide, Prim, Esperanza y Sendeja (junto a la Plaza Ernesto Erkoreka), Plaza Nueva y Plaza Unamuno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Noticias de Bilbao ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas noticias País Vasco hoy Últimas Noticias Última Hora Casco Viejo