Sociedad -

Agotará la vía judicial

La asociación cannábica Pannagh recurrirá las condenas del Supremo

Considera que las penas de cárcel y las multas impuestas son "absolutamente desproporcionadas, con ensañamiento e injustas".

El presidente de Pannagh, Martín Barriuso. EiTB
El presidente de Pannagh, Martín Barriuso. EiTB
El presidente de Pannagh, Martín Barriuso. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Asociación de Usuarios de Cannabis "Pannagh" va a recurrir la sentencia del Tribunal Supremo que condena a varios de sus miembros al estimar que detrás de esa resolución había una intencionalidad "totalmente política" y que ha vulnerado derechos fundamentales de los enjuiciados.

En comparecencia ante los medios, el presidente de Pannagh, Martín Barriuso, ha recordado que la sentencia del Supremo del pasado mes de diciembre le condenaba a él mismo y a otro miembro de este colectivo a una pena de prisión de un año y ocho meses de cárcel y a una multa de 250.000 euros cada uno, por un delito contra la salud pública.

Asimismo, impuso a otros dos socios una pena seis meses de prisión, en una resolución "absolutamente desproporcionada", "con ensañamiento" e "injusta".

Barriuso ha explicado que los letrados de la asociación van a presentar un incidente de nulidad de esa sentencia y que, de no prosperar recurrirán ante el Tribunal Constitucional o incluso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, "hasta agotar toda la vía judicial" para conseguir "que la sentencia no se ejecute".

El Supremo, ha lamentado Barriuso, les condena por un supuesto enriquecimiento derivado de la distribución y venta de la droga "que no se ha demostrado" pero que, según el tribunal, "existía el riesgo potencial" de que se produjera esa venta fuera de la asociación y un enriquecimiento económico.

Barriuso ha agradecido el apoyo recibido por formaciones políticas como EH Bildu, Podemos y Ezker Anitza-IU, algunos de cuyos representantes en Bizkaia le han acompañado en la rueda de prensa, así como ha valorado la solidaridad de la que fuera directora de Drogodependencias del Gobierno Vasco en la anterior legislatura, Celina Pereda, y del Ararteko.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Tribunal Supremo Noticias País Vasco hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias