Sociedad -

Invierno

Araba y Navarra miran con atención a sus carreteras por la nieve

El uso de cadenas es necesario para circular por el puerto alavés de Herrera. En Belagua (Navarra) son necesarias las cadenas a partir del kilómetro 47.

Alto de Opakua (Araba). Imagen de archivo: EiTB
Alto de Opakua (Araba). Imagen de archivo: EiTB
La cota de nieve se situará a 500-600 metros en la CAV

1:23

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Araba y Navarra miran a estas horas a sus carreteras con especial atención, ya que nieva en los puntos altos de ambos territorios.

La Diputación de Araba ha activado el programa operativo de vialidad invernal para garantizar el buen estado de la red viaria alavesa ante la previsión de que en las próximas horas la cota de nieve baje hasta los 500-600 metros.

La entidad foral ha informado hoy de que el operativo está formado por nueve equipos quitanieves y 28 medios humanos, así como dos patrullas de Miñones.

El uso de cadenas es necesario para circular por el puerto alavés de Herrera para turismos, camiones y vehículos articulados, debido a la presencia de nieve, a las 19:00 horas.

Además, por los puertos guipuzcoanos de Arlaban, Etzegarate y Gaintxurizketa, los alaveses de Opakua y Orduña, y el vizcaíno de Barazar, la presencia de nieve obliga a circular con precaución, mientras que el resto de puertos de la red principal están abiertos al tráfico.

El alto de Opakua ha estado cerrado durante la mañana debido a que un camión se ha quedado cruzado en la carretera cuando ha intentado dar la vuelta.

Previsión

La previsión de Euskalmet para indica que las temperaturas descienden y que a lo largo del día se pueden producir tormentas con granizo, especialmente en la vertiente cantábrica.

La cota de nieve irá bajando desde los 800-1.000 metros hasta rondar los 600-800 al mediodía. Durante la segunda mitad del día se situará alrededor de los 500-600 metros, ocasionalmente más baja en el este y áreas de tormenta.

Navarra

En Navarra, con entre 8 y 20 centímetros de nieve, se encuentra en alerta naranja la zona de los Pirineos, y cota que baja de 600 a 400 metros. Precisamente, en los Pirineos ya está nevando. Por ello, el Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución en la red de carreteras de la Comunidad foral.

En la carretera NA-137 (Burgui - Isaba – Francia), en el puerto de Belagua, son necesarias las cadenas a partir del kilómetro 47 (Venta Juan Pito). Además, la NA-2012 (Ochagavía-Irati) y la NA-2011 (Salazar-Francia) están cerradas.

Recomendación de la Diputación de Bizkaia

La Diputación Foral de Bizkaia ha instado a extremar las precauciones en las actividades del Programa de Deporte Escolar previstas para este sábado, ante el aviso amarillo por nieve que se ha establecido.

Además, ha aconsejado a los vizcaínos que realicen alguna salida al monte que se informen previamente sobre la predicción meteorológica de la zona a la que se tiene previsto ir, además de que tengan en cuenta que "los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes". Llevar el equipamiento y ropa adecuados, así como víveres de reserva en la mochila, es otra de las recomendaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en Euskadi Navarra hoy Noticias de hoy en Álava Temporal en Euskadi hoy El Tiempo Nieve en Gipuzkoa Noticias ¿Qué ha pasado hoy en el Pirineo Navarro?