Sociedad -

Plan de apoyo a las familias

El Gobierno Vasco sube un 3,8 % las ayudas a la conciliación

El Departamento de Empleo y Políticas sociales contará con 32,57 millones de euros para el fomento de la conciliación.

La mayor dotación presupuestaria está destinada a las excedencias y reducciones por cuidado de hijos
La mayor dotación presupuestaria está destinada a las excedencias y reducciones por cuidado de hijos
32,5 millones este año, para excedencias o reducciones de jornada

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco destinará 32,57 millones de euros, un 3,8 % más que en 2015, al fomento de la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de las personas trabajadoras, según ha anunciado su portavoz Josu Erkoreka tras la aprobación de las ayudas para 2016 aprobada en el consejo de gobierno.

En su habitual rueda de prensa tras la reunión, Erkoreka ha destacado que el "Programa de apoyo a la Conciliación de la Vida Familiar, Personal y Laboral" permitirá al ejecutivo "potenciar políticas de promoción y acompañamiento de las familias en todo el ciclo de su vida".

El Plan de ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral, aprobado en 2010, contempla tres líneas de actuación dirigidas a las familias. La primera de ellas apoya a las personas trabajadoras que se encuentran en situación de excedencia o reducción de jornada  para el cuidado de hijos o de hijas; la segunda, para el cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria; y la tercera, para la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos o de hijas menores.

Tres líneas de actuación

La línea de mayor dotación presupuestaria tiene que ver con las excedencias o reducciones de jornada para el cuidado de hijos e hijos (31 millones de euros). En 2015, un total de 17.194 personas (parte de ellas del ejercicio 2014) se beneficiaron de las ayudas por excedencias y reducción de jornada por cuidados de menores. De ellas, 2.645 lo fueron por excedencia, y 14.549 por reducción de su jornada laboral. El importe medio de la ayuda ascendió a 1.761,19 euros.

Una segunda línea se dirige a fomentar las excedencias o reducciones de jornada para el cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria (727.100 euros). En 2015, se beneficiaron de estas ayudas 376 personas, quienes percibieron una media de 1.861,95 euros. Del total, 57 lo fueron por excedencia y 319 por reducción de jornada laboral.

Finalmente, una tercera línea de ayuda de 488.000 euros va destinada a la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos o hijas menores mediante la compensación, a la persona empleadora, de los costes de la Seguridad Social modulados en función de la renta de la unidad familiar. En 2015, un total de 400 personas se beneficiaron de estas ayudas (importe medio: 700,87 euros).

En marzo de 2015, el Gobierno acordó la modificación del decreto que regula las ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral (Decreto 177/2010, de 29 de junio) para homologarlas al resto de ayudas que recoge la Ley de Apoyo a las Familias, cuya principal modificación se refiere a la aplicación de la renta familiar estandarizada.

La mayoría, mujeres

El portavoz del ejecutivo ha destacado que  las demandantes de estas ayudas son, en su mayoría, mujeres. Así, el 92 % de las personas que pidieron excedencia o reducción de horario para cuidar a sus hijos e hijas, son mujeres. El porcentaje es del 80 % en el caso de las excedencias y reducciones para cuidar a familiares dependientes, mientras que en las ayudas de contratación es del 71 %.

Según Erkoreka, estos datos demuestran que "aún nos queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad y en materia de conciliación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Empleo en Euskadi Economía Mundial 2024 Última Hora de Hoy Noticias de aitas Subvenciones en Euskadi