Sociedad -

Carnavales de Bilbao

Ane Zabala y Galder Pérez, elegidos Farolín y Zarambolas

Por otra parte, 'Sardina in the box, txo' ha sido el elegido ganador del concurso de carteles de los carnavales.

Galder Pérez y Ane Zabala. Foto: Ane Zabala
Galder Pérez y Ane Zabala. Foto: Ane Zabala
Galder Pérez y Ane Zabala. Foto: Ane Zabala

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los populares personajes de los Carnavales de Bilbao, Farolín y Zarambolas, estarán encarnados este año por la periodista Ane Zabala y el actor y guionista Galder Pérez, según decisión de la Comisión de Fiestas de Bilbao.

Ane Zabala desarrolla actualmente su labor profesional en Hamaika Telebista, tras una larga carrera en Radio Euskadi. Por su parte, Galder Pérez ha participado en multitud de obras y películas y, además, ha trabajado y colaborado durante casi 20  ños en Radio Euskadi y ha trabajado en ETB como guionista de varios programas.

Farolín es un o una bilbaina -no hace falta que haya nacido en el mismo Bilbao-, que se ha distinguido notablemente en su actividad profesional o pública, alardeando además de su condición 'botxera', y "cuyo principal lema podría ser Semper Plus Ultra (Siempre Más Allá)", ha explicado el Consistorio.

Por su parte, Zarambolas es "un o una pancha, persona de Bilbao al que nada le afecta ni le cambia la vida, adalid del buen vivir, cuyo modo de vida se sintetiza en el Carpe Diem".

El juicio entre Farolín y Zarambolas surgió en 1984 para instituir en los carnavales de Bilbao, uno de los elementos más representativos de las 'Carnestolendas' tradicionales y rurales, donde se juzgaba y condenaba a los malos de cada año.

En el caso de la Villa, se optó por dar al tema "un tratamiento txirene, evitando la ecuación bueno-malo y optando por un galardón en tono humorístico con el propósito de poner en solfa la dualidad de la personalidad arquetípica de los bilbaínos".

Cartel ganador

Por otra parte, 'Sardina in the box, txo' ha sido el elegido como ganador del concurso de carteles de los carnavales, realizado por los bilbaínos Saoia Martín, Miren Itxaso Román y Yeray Llarena, del estudio de arquitectura 'GurEra Arkitektura'.

En esta edición del concurso se han presentado un total de 50 obras procedentes de Irún, Lleida, Castellón y Bilbao, propuestas que, según ha comentado la concejala, reflejan "el carnaval de la villa", que este año se celebrará entre el 4 y el 9 de febrero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Noticias Bilbao hoy Bizkaia Últimas noticias País Vasco Carnavales en Euskadi Últimas Noticias