Sociedad -

Informe

El Consejo de Europa destaca el 'avance' del euskera en la CAV

Valora la política lingüística del Gobierno Vasco, mientras que cree 'decepcionante' el presupuesto del gobierno navarro al fomento del euskera.

El 29 % de los vascos mayores de 16 años utiliza el euskera, según el informe. EitB
El 29 % de los vascos mayores de 16 años utiliza el euskera, según el informe. EitB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo de Europa ha destacado hoy el "significativo avance del euskera" en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) debido, en parte, a la política lingüística del Gobierno Vasco.

El cuarto informe sobre el Estado del comité de expertos de la Carta europea de lenguas regionales y minoritarias, relativo al periodo 2010-2013, realiza un estudio sobre la situación del euskera tanto en la CAV como en Navarra así como las actuaciones de sendos gobiernos.

El comité de expertos destaca que la política lingüística del Gobierno Vasco está resultado "decisiva" en la consecución de los objetivos planteados en el artículo 7 de la Carta, relativa al fomento de la lengua. No obstante, se muestra crítico y "decepcionado" con el gobierno navarro por el presupuesto que éste destina a Euskarabidea. Asimismo, anima al gobierno foral a colaborar con las autoridades vascas, y a garantizar al menos una emisora de radio y una televisión en vasco.

Situación lingüística

Citando la V Encuesta Lingüística de 2011, el informe afirma que el 32 % habitantes de más de 16 años es bilingüe, porcentaje que sube al 60 % entre los jóvenes de 16 a 24 años.  Un 20 % de la población de la CAV utiliza el euskera. Así, el Consejo constata un "significativo avance del euskera" en el ámbito de la Comunidad Autónoma, avance que se cifra en "un crecimiento constante e ininterrumpido de 0,5 puntos por año a lo largo de los últimos 30 años".

Respecto a la situación del euskera en Navarra, el informe aclara que la última encuesta sociolingüística sobre el euskera estaba prevista para finales de 2013, aunque destaca las "grandes diferencias sociolingüísticas entre las zonas de Navarra" y el incremento del conocimiento del euskera entre los jóvenes.

Con estos mimbres, el comité de expertos analiza el uso del euskera en la Justicia, la asistencia sanitaria y los medios de comunicación y se muestra especialmente crítica con el gobierno navarro, a quien insta, entre otros aspectos, a garantizar la existencia de medios de comunicación en euskera así como a aumentar la colaboración con la CAV.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera curiosas Navarra hoy Noticias País Vasco hoy Europa Traductor de Euskera