Sociedad -

Inmatriculaciones

La diócesis de Bilbao dice que la Iglesia no se apropia de nada ajeno

EH Bildu ha denunciado hoy que la Iglesia vasca ha inmatriculado en Euskadi más de 500 fincas desde 1978.

Mario Iceta, obispo de la diócesis de Bilbao. Foto de archivo: EITB
Mario Iceta, obispo de la diócesis de Bilbao. Foto de archivo: EITB
Mario Iceta, obispo de la diócesis de Bilbao. Foto de archivo: EITB

Agnecias |Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La diócesis de Bilbao ha asegurado hoy, en alusión a las inmatriculaciones de bienes de la Iglesia en Bizkaia, que esta "no se está apropiando de nada que no sea de su propiedad".

EH Bildu ha denunciado hoy que la Iglesia vasca ha inmatriculado en Euskadi más de 500 fincas desde 1978, después de que el Gobierno vasco haya elaborado un listado a petición de la coalición abertzale, en el que se recogen esos registros de bienes inmuebles, que sobre todo son fincas rurales donde hay iglesias, ermitas, casas curales y antiguos cementerios.

Ante la posibilidad de que los datos puedan dar lugar a una "interpretación errónea", la Diócesis de Bilbao ha aclarado en una nota que, al igual que resto de personas físicas y jurídicas, la Iglesia tiene derecho a registrar los bienes de los que es propietaria.

Según ha indicado, la inscripción en el registro es de carácter voluntario y "no convierte en propietario al titular del bien registrado".

"Inscribo porque soy propietario, no me convierto en propietario porque inscribo", ha afirmado.

Ha explicado que la inmatriculación es la primera inscripción de un bien en el Registro de la Propiedad, que puede hacerse por los procedimientos ordinarios o por el procedimiento extraordinario, que puede usar la Administración y hasta junio de 2015 la Iglesia.

La Diócesis bilbaína ha puntualizado, sin embargo, que, incluso, inscribiendo el bien por la vía extraordinaria hay una serie de exigencias que hacen que "nadie puede inmatricular un bien que no sea de su propiedad y para garantizarlo está el Registro de la Propiedad".

Tras la reforma de la Ley Hipotecaria de 2015, la Iglesia puede inmatricular sus bienes en el Registro usando el mismo cauce que el resto de particulares.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bilbao Sociedad EH Bildu Navarra Última Hora de Hoy Noticias de la Iglesia Católica