Sociedad -

Consultas populares

Aretxabaleta y Legazpi optan por el sistema del quinto contenedor

Las casi 13.000 personas con derecho a voto debían elegir entre el quinto contenedor y el 'puerta a puerta'.

Consultas sobre la recogida de residuos, en Aretxabaleta y Legazpi. Foto de archivo: EiTB
Consultas sobre la recogida de residuos, en Aretxabaleta y Legazpi. Foto de archivo: EiTB
Consultas sobre la recogida de residuos, en Aretxabaleta y Legazpi. Foto de archivo: EiTB

EITB.EUS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aretxabaletak eta Legazpik bosgarren edukiontziaren alde egin dute

La opción del quinto contenedor es la que ha sido elegida tanto en Aretxabaleta como Legazpi en las consultas populares sobre la recogida de residuos que han realizado este domingo en las dos localidades guipuzcoanas.

En total, estaban llamadas a votar casi 13.000 personas en los dos municipios, quienes debían elegir entre la instalación de un quinto contenedor y el sistema del 'puerta a puerta'.

En las dos poblaciones la opción que más respaldos ha obtenido ha sido el del quinto contenedor. Así las cosas, en Aretxabaleta, con una particpación del 60 % (3.406 vecinos), el 76,34 % de los mismos (2.600 votos) se han mostrado favorables al sistema de contenedores. En Legazpia los datos han sido muy similares: la participación también ha sido del 60 % (4.228 vecinos) y el quinto contenedor se ha hecho con el 68,9 % de los votos (2.912).

Cambios de gobiernos municipales

Tras las elecciones municipales celebradas el pasado mayo 2015 el PNV arrebató la alcaldía a EH Bildu en ambos municipios y los jeltzales se comprometieron a celebrar consultas para acabar con el "conflicto" sobre el sistema de recogida de residuos.

En Legazpi, actualmente estaba instaurado el sistema mixto. La alcaldesa de Legazpi, Koldobide Olabide, considera que el sistema del quinto contenedor es más barato y que es posible mantener al actual porcentaje de recogida. EH Bildu se ha mostrado a favor del "puerta a puerta".

En Aretxabaleta, los vecinos con derecho a voto tenían que optar entre la instalación de un quinto contenedor y el  actual sistema del 'puerta a puerta'. EH Bildu da "prioridad" a la clasificación y al reciclaje y da por bueno ambos sistemas si la recogida selectiva supera el 80 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos en el País Vasco Gipuzkoa Noticias Bizkaia sucesos Última hora hoy Medio Ambiente Reciclaje en Euskadi Comarca Alto Deba Legazpi Última Hora Aretxabaleta