Sociedad -

Propuesta del Ayuntamiento

Vecinos de Bilbao podrán proponer denominaciones de calles y plazas

Los ciudadanos podrán realizar sus propuestas a través de correo electrónico o por escrito en los Registros. La revisión del callejero bilbaíno se ha realizado a raíz de la Ley de Memoria Histórica.

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Bilbao. Foto: EiTB
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Bilbao. Foto: EiTB
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Bilbao. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kaleen eta plazen izendapenak proposatu ahalko dituzte bilbotarrek

El Ayuntamiento de Bilbao abrirá desde este lunes, día 25, y hasta el 10 de febrero, un proceso participativo que permitirá que los vecinos de la ciudad puedan proponer nuevas denominaciones para las calles, vías públicas y plazas de la Villa.

El mecanismo para hacer entrega de las propuestas se realizará a través de correo electrónico, en la dirección participación@ayto.bilbao.eus, o por escrito que deberá ser entregado en los Registros ubicados en cualquiera de las 10 oficinas de Atención Ciudadana descentralizadas en cada uno de los Distritos y en el Edificio San Agustín.

Para ello será preciso indicar la identificación de la persona que propone el nombre, la denominación que se aporta y una explicación sobre dicho nombre o su origen.

Una vez se tengan dichas denominaciones, la Corporación las someterá a estudio y conformará un listado que será la base para la nueva denominación a calles, vías y plazas por parte de Alcaldía.

En este proceso participativo, además de la ciudadanía, van a tomar también parte los partidos políticos, tal y como ya informó el alcalde el pasado miércoles a los portavoces de los grupos, a pesar de que la potestad en la denominación de vías y espacios públicos es del propio regidor.

La revisión del callejero bilbaíno se ha realizado a raíz de la Ley de Memoria Histórica, cuya aplicación en Bilbao se va a iniciar, en una primera fase, con el cambio de denominación de dos calles: Puente Príncipes de España, -cuya propuesta es ser sustituido por Puente La Salve, nombre por el que es conocido popularmente- y Calle Padre Remigio Vilariño.

Nombres propuestos por el Ayuntamiento

Precisamente la apertura de este proceso participativo tendrá su efecto en esta segunda calle, para la que el alcalde ha aportado ya cinco nombres: Julita Berrojalbiz, Benita Asas Manterola, Adelina Méndez de la Torre, Juanita Mir García y Bizenta Moguel y Elguezabal.

Julita Berrojalbiz Berrojalbiz (1923-1998) fue impulsora del movimiento de ikastolas en Bizkaia y una de las fundadoras de la Ikastola Lauro en Loiu.

Benita Asas Manterola (Donostia 1897- Bilbao 1968) fue una maestra y activista Feminista que defendió la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Por su parte, Adelina Méndez de la Torre (Asturias 1871 - Bilbao 1960) fue una maestra bilbaína directora de escuela, creadora del primer comedor escolar de Bilbao.

Juanita Mir García (Pamplona 1905 - Bilbao 1937) fue periodista y escritora de cuentos, relatos y teatro.

Por último, Bizenta Moguel y Elguezabal (Azkoitia 1782 - Bilbao 1854) fue considerada la primera escritora vasca, la primera en traer las fábulas a la literatura vasca y la primera autora de la Literatura Infantil Juvenil vasca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Noticias Bilbao hoy Últimas Noticias