Sociedad -

Violencia machista

La niña arrojada por una ventana en Gasteiz permanece grave en la UCI

La niña de 17 meses ha sido arrojada por una ventana desde un piso por un hombre que también ha agredido a la madre de la pequeña.

Foto: EFE
Foto: EFE
Un hombre arroja a la hija de su pareja, de 17 meses, por la ventana

1:43

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bikotekideari eraso egin eta haur bat leihotik bota du Gasteizen

Un hombre ha agredido presuntamente a su pareja y ha arrojado por la ventana a una niña de año y medio desde un piso de Vitoria-Gasteiz en el que ambas han resultado heridas y trasladadas a un centro hospitalario para ser atendidas de las lesiones, ha informado Osakidetza en una nota.

La pequeña ha sufrido las heridas más graves como consecuencia del impacto al caer desde la ventana a la calle (unos cuatro metros de altura). La niña ha sido trasladada a la UCI pediátrica, según ha adelantado Radio Euskadi.

La niña de 17 meses ha sido ingresada en el hospital Santiago en primer término y luego enviada a la UCI pediátrica del Hospital Universitario Cruces con traumatismos múltiples y traumatismo craneoencefálico grave, según ha informado Osakidetza. El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, cree que "se va a poder salvar la vida" de la niña.

La madre, de 18 años, ha sido ingresada en  Urgencias de Txagorritxu,  donde permanece en observación con múltiples traumatismos y pronóstico reservado.

El varón, de 30 años, ha sido trasladado a Urgencias de Santiago por la Ertzaintza, donde permanece en observación, con heridas en la cara que han sido suturadas, pendiente de valoración por psiquiatría.

Arrojada desde una ventana

Los hechos han tenido lugar sobre las 03:40 horas de esta madrugada en una vivienda situada en la calle Libertad, número 14, de la capital alavesa, donde el hombre ha agredido a su compañera tras una fuerte discusión y, al parecer, posteriormente ha tirado por la ventana de un primer piso a una pequeña de 17 meses.

Por el momento la Ertzaintza desconoce la relación que mantenía esta pareja ya que no se sabe si el de esta noche fue un encuentro puntual o ya se conocían con anterioridad.

El agresor también ha resultado herido durante la pelea con esta mujer. La pareja se ha agredido mutuamente por lo que ambos han sufrido distintas lesiones.

El agresor ha sido detenido como presunto autor de un intento de homicidio, según las fuentes.

Gasteiz emakumeen aurkako indarkeria efe

(Foto: EFE)

"Oímos gritos y fui a llamar a la Ertzaintza"

"Oímos gritos y fui a llamar a la Ertzaintza", ha explicado una vecina, quien ha detallado que se asomó a la ventana y vio en un momento dado caer algo desde el primer piso del edificio de enfrente, pero pensó que "era un muñeco".

Los gritos de la pareja eran muy fuertes y han despertado a varios residentes. Durante un tiempo esta vecina ha presenciado la discusión de la pareja y cómo "se empujaban el uno al otro".

También ha creído oír gritos de "me voy a vengar", aunque no está segura de si lo decía el hombre o la mujer.

Concentración este martes

Por su parte, la Plataforma Feminista de Vitoria-Gasteiz se concentrará este martes para expresar su rechazo a la violencia machista.

La concentración de este colectivo se celebrará a partir de las 19:30 horas en la Plaza de la Virgen Blanca, según ha anunciado la propia plataforma en un comunicado.

Por otro lado, la Federación de Euskadi de madres y padres separados, Kidetza, ha condenado el suceso acaecido este lunes en Vitoria-Gasteiz, y ha pedido que se abra un debate en todo el Estado para luchar en la "prevención de esta lacra".

?Hay que pasar de las condenas a los hechos?, han subrayado.

 

 

Gasteiz emakumeen aurkako indarkeria efe

(Foto: EFE)

 

Save the Children avisa de las consecuencias de la violencia machista en niños

Save the Children Euskadi ha condenado la agresión y ha advertido de las "consecuencias" de la violencia machista en la infancia, ya que "supone una terrible violación de los derechos humanos de los niños".

En un comunicado, Save the Children Euskadi ha denunciado "cualquier episodio de violencia contra la infancia" y ha reclamado que "se cuente con los recursos oportunos para garantizar la protección de los niños" que son víctimas de violencia machista.

"Las instituciones, y la sociedad en su conjunto, deben concienciarse de la importancia de que ningún niño crezca en un hogar donde se ejerce violencia", señala Save the Children, que ha ha lanzado una campaña de recogida de firmas para pedir a los partidos políticos y al Gobierno de España una ley de medidas integrales que proteja a los niños "de todas las formas de violencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España hoy Noticias de Vitoria Noticias hoy