Sociedad -

Violencia machista en Vitoria

El agresor intentó presuntamente abusar de la niña

Todo se desencadenó, según fuentes de la investigación, cuando la madre sorprendió al hombre abusando sexualmente de la niña. Él lanzó a la niña por la ventana y ahí empezó el forcejeo con la madre.

Foto: EFE
Foto: EFE
Un hombre arroja a la hija de su pareja, de 17 meses, por la ventana

1:43

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gizona umeari ustez sexu-abusuak egiten saiatu zen

La menor de 17 meses, de nombre Alicia, fue arrojada por la ventana ayer en Vitoria-Gasteiz presuntamente, por un individuo de 30 años, después de que la madre de la niña le sorprendiera abusando sexualmente de ella, según han adelantado diarios del Grupo Vocento y El Mundo.

La niña sigue ingresada en el hospital de Cruces, sufre un traumatismo craneoencefálico y su estado es grave, aunque no se teme por su vida. Su madre de 18 años también está hospitalizada como consecuencia de las múltiples contusiones que padeció durante el enfrentamiento que mantuvo con el agresor, a quien en la refriega le causó algunos cortes en la cara.

Todo se desencadenó, según fuentes de la investigación, cuando la madre sorprendió al hombre abusando sexualmente de la niña. Él lanzó a la niña por la ventana del primer piso de la céntrica calle Libertad y ahí empezó el forcejeo con la madre. El presunto agresor es un joven de 30 años, de Sevilla, afincado en la ciudad vitoriana desde hace unos años y que da clases como profesor de música en el conservatorio. Al parecer, el hombre conoció a la madre de la pequeña esa misma noche y subieron a una habitación de un piso compartido para pasar la noche juntos.

La niña de 17 meses continúa hospitalizada en la UCI de Cruces y su situación no reviste cambios. Era trasladada de urgencia desde el hospital de Santiago tras ser atendida en un primer momento a causa de las graves lesiones sufridas al ser arrojada desde la ventana. Su madre también será trasladada al Hospital de Cruces para que pueda estar con su hija. El consejero de sanidad, Jon Darpón, confía en poder salvar la vida a la pequeña, aunque ha admitido que su estado es grave.

El presunto autor de los hechos se encuentra detenido, pero en el hospital pendiente de valoración psiquiátrica.

Se le acusa de un delito de intento de homicidio por lanzar a la niña por la ventana. El caso está ahora bajo secreto de sumario.

Gasteiz emakumeen aurkako indarkeria efe

(Foto: EFE)

Concentración este martes

La Plataforma Feminista de Vitoria-Gasteiz se concentrará este martes para expresar su rechazo a la violencia machista.

La concentración de este colectivo se celebrará a partir de las 19:30 horas en la Plaza de la Virgen Blanca, según ha anunciado la propia plataforma en un comunicado.

Por otro lado, la Federación de Euskadi de madres y padres separados, Kidetza, ha condenado el suceso acaecido este lunes en Vitoria-Gasteiz, y ha pedido que se abra un debate en todo el Estado para luchar en la "prevención de esta lacra".

?Hay que pasar de las condenas a los hechos?, han subrayado.

Save the Children avisa de las consecuencias de la violencia machista en niños

Save the Children Euskadi ha condenado la agresión y ha advertido de las "consecuencias" de la violencia machista en la infancia, ya que "supone una terrible violación de los derechos humanos de los niños".

En un comunicado, Save the Children Euskadi ha denunciado "cualquier episodio de violencia contra la infancia" y ha reclamado que "se cuente con los recursos oportunos para garantizar la protección de los niños" que son víctimas de violencia machista.

"Las instituciones, y la sociedad en su conjunto, deben concienciarse de la importancia de que ningún niño crezca en un hogar donde se ejerce violencia", señala Save the Children, que ha ha lanzado una campaña de recogida de firmas para pedir a los partidos políticos y al Gobierno de España una ley de medidas integrales que proteja a los niños "de todas las formas de violencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España hoy Noticias de Vitoria Noticias hoy