Sociedad -

Violencia machista

Continúa grave la niña arrojada por la ventana en Gasteiz

El supuesto agresor se ha negado a declarar ante la Ertzaintza y será puesto ya a disposición judicial.

Un agente de la Ertzaintza en el lugar de los hechos. Foto: EFE
Un agente de la Ertzaintza en el lugar de los hechos. Foto: EFE
Se suceden las condenas, mientras continúa la investigación

E. Lotina | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Leihotik behera botatako umeak larri jarraitzen du ospitalean

La niña de 17 meses que en un primer momento fue ingresada en el Hospital Universitario Araba y luego trasladada a la UCI pediátrica del Hospital Universitario Cruces permanece en estado grave con politraumatismo por precipitación, traumatismo craneoencefálico e hipertensión intracraneal refractaria, según ha informado Osakidetza en el último parte médico.

A lo largo de la mañana, y por razones no clínicas, sino estrictamente humanitarias, la madre, de 18 años, herida ayer en Vitoria-Gasteiz, será trasladada desde Txagorritxu al hospital de Cruces donde se encuentra ingresada su hija. La mujer permanece estable.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha manifestado hoy "su total consternación y su máxima condena" ante los "graves hechos" que tuvieron lugar ayer en Vitoria-Gasteiz. Además, espera que el “secreto sumarial se pueda levantar a la mayor brevedad y se aclaren todas las circunstancias que rodean a lo sucedido”.

La menor de 17 meses, de nombre Alicia, fue arrojada por la ventana ayer en Vitoria-Gasteiz presuntamente, por un individuo de 30 años, después de que su pareja le sorprendiera abusando sexualmente de ella, según fuentes policiales.

Por su parte, el hombre, que estaba en dependencias de la policía autonómica tras su arresto, no ha querido responder las preguntas de los agentes en espera de su comparecencia ante el juez, según han indicado a EFE fuentes de la investigación

Concentración este martes

La Plataforma Feminista de Vitoria-Gasteiz se concentrará este martes para expresar su rechazo a la violencia machista.

La concentración de este colectivo se celebrará a partir de las 19:30 horas en la Plaza de la Virgen Blanca, según ha anunciado la propia plataforma en un comunicado.

Por otro lado, la Federación de Euskadi de madres y padres separados, Kidetza, ha condenado el suceso acaecido este lunes en Vitoria-Gasteiz, y ha pedido que se abra un debate en todo el Estado para luchar en la "prevención de esta lacra".

“Hay que pasar de las condenas a los hechos”, han subrayado.

Save the Children avisa de las consecuencias de la violencia machista en niños

Save the Children Euskadi ha condenado la agresión y ha advertido de las "consecuencias" de la violencia machista en la infancia, ya que "supone una terrible violación de los derechos humanos de los niños".

En un comunicado, Save the Children Euskadi ha denunciado "cualquier episodio de violencia contra la infancia" y ha reclamado que "se cuente con los recursos oportunos para garantizar la protección de los niños" que son víctimas de violencia machista.

"Las instituciones, y la sociedad en su conjunto, deben concienciarse de la importancia de que ningún niño crezca en un hogar donde se ejerce violencia", señala Save the Children, que ha ha lanzado una campaña de recogida de firmas para pedir a los partidos políticos y al Gobierno de España una ley de medidas integrales que proteja a los niños "de todas las formas de violencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Maltratos en España Noticias de Vitoria Noticias última hora