Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Clamor contra la violencia machista en Vitoria-Gasteiz

La plaza de la Virgen Blanca se convierte en un grito silencioso contra las "brutales" agresiones contra una niña de 17 meses y su madre.

Concentración en repulsa por la agresión ocurrida en Gasteiz

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Más de un millar de personas se ha concentrado esta tarde en silencio en Vitoria-Gasteiz para denunciar la "brutalidad" del intento de homicidio de una niña de año y medio, que fue arrojada por una ventana, y de su madre por parte de un hombre, que está detenido.

La concentración, convocada por la Plataforma Feminista de la capital alavesa, ha congregado en la céntrica plaza de la Virgen Blanca a ciudadanos y ciudadanas junto a representantes políticos de todos los partidos.

"Nos queremos vivas", "Ni una más ni una menos", "Vitoria dice no a la violencia de género", "No son arrebatos, son asesinatos", son algunos de los lemas que se podían leer en los numerosos carteles que portaba la ciudadanía.

Las personas concentradas portaban también pasquines con cruces a modo de esquela, bajo las cuales figuraban nombres de mujeres asesinadas.

Otras personas vestían camisetas con los colores de la selección de Brasil, país de origen de la madre de la pequeña.

La protesta ha sido secundada, entre otros, por parlamentarios y parlamentarias; representantes de la Diputación; el alcalde, Gorka Urtaran; y concejales y concejalas de todos los partidos.

Una representante de la Plataforma Feminista, Sandra Esteban, ha explicado que con esta convocatoria han querido denunciar "la brutalidad del acto de violencia machista" y dar visibilidad a este caso, agravado por el ataque sufrido por la niña de 17 meses.

"Esto no se trata de un acto de violencia intrafamiliar, sino que compete una vez más a toda la sociedad y requiere de la actuación de instituciones, movimientos sociales" y de todos los ciudadanos "a nivel individual y colectivo".

Tras recordar que este caso es el tercero de violencia machista en una semana en Vitoria-Gasteiz, ha puesto de relieve la necesidad de adoptar "estrategias y mecanismos" para que estos hechos no se repitan.

Los concentrados han permanecido en silencio durante media hora antes de abandonar el lugar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Violencia machista en España Noticias de hoy en Álava Noticias País Vasco hoy Vitoria-Gasteiz Hoy noticias