Sociedad -

Programa de actos

Bilbao se viste de carnaval hasta el próximo martes

Uno de los días grandes será el sábado, cuando está previsto el tradicional Concurso de Disfraces de Carnaval.

Presentación del programa de Carnaval 2016 de Bilbao

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilbok mozorroa jantziko du datorren asteartera arte

Un Carnaval "participativo y plural" disfrazará a la villa vizcaína hasta el 9 de febrero. Los carnavales de este año, diseñados un año más conjuntamente por el Ayuntamiento de Bilbao y Bilboko Konpartsak, incluirá un programa con "multitud de iniciativas diseñadas para todos los gustos y edades" y que contendrá conciertos, espectáculos de danza, degustaciones y concursos, actividades para los más pequeños y el concurso de Carnaval.

Los actos carnavaleros por excelencia comenzaron el jueves, 4 de febrero, en el Casco Viejo, con "multitud" de conciertos en la calle.

Hoy, 5 de febrero, por la mañana tendrá lugar el desfile de las escuelas e ikastolas de Bilbao que comenzará en los Jardines de Albia, y culminará con una gran chocolatada en la Plaza Nueva.

El juicio a Farolín y Zarambolas tendrá lugar este mismo viernes, en la Plaza Nueva a las 19:30 horas. La periodista Ane Zabala y el actor y guionista Galder Pérez encarnarán este año los personajes más populares del Carnaval bilbaíno. Tras el juicio, tendrá lugar el escarnio de Farolín y Zarambolas, con coplillas y danzas en la Plaza Santiago de la mano de Beti Jai Alai dantza taldea.

Uno de los días grandes será, sin duda, el sábado. Habrá multitud de conciertos, espectáculos de danzas, actividades para los más pequeños, fanfarrias y gigantes, así como y el Concurso de disfraces de Carnaval, cuyo jurado se colocará, a partir de las 17:00 horas, en la Plaza Circular para que los distintos grupos puedan pasar a lo largo de la tarde a enseñar sus disfraces. Además, habrá un jurado itinerante de incógnito por la zona de Gran Vía, Plaza Moyua, Astarloa, Calle Diputación y Ensanche.

El martes, 9 de febrero, a partir de las 19:30 horas, llegará el momento de la quema de la Sardina. El cuerpo será trasladado desde la Plaza Nueva hasta la plaza del Teatro Arriaga, e irá acompañado por un cortejo vistiendo de luto y portando velas. A las 20:00 horas, un espectáculo teatral en la Plaza del Arriaga dará fin a los Carnavales de 2016.

Durante la presentación del programa, la concejal bilbaína de Fiestas, Itziar Urtasun, pidió "estar alerta ante cualquier agresión sexista" y aseguró que en fiestas "no todo vale", al tiempo que solicitó no "disfrazar de ligoteo lo que es acoso".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Noticias de Bilbao Carnavales Últimas Noticias