Sociedad -

VIOLENCIA MACHISTA en Gasteiz

El presunto asesino de la niña ingresará en la prisión de Zaballa

El Juzgado de Violencia de Género de la capital alavesa ha dictado ya el auto en el que ordena su ingreso en prisión y sólo falta que los médicos le den el alta para su traslado a la cárcel.

La niña fue arrojada por el balcón de un primer piso. EFE.
Concentraciones silenciosas por el asesinato de la pequeña Alicia

1:28

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ustezko hiltzailea espetxeratzeko agindua eman du epaileak

El presunto asesino de la niña de año y medio a la que supuestamente lanzó por la ventana de un piso de Vitoria y agredió a su madre de 18 años, que sigue hospitalizada, ingresará en la cárcel alavesa de Zaballa y no en un psiquiátrico.

La Fiscalía de Álava ha confirmado que el Juzgado de Violencia de Género de la capital alavesa ha dictado ya el auto en el que ordena su ingreso en prisión y sólo falta que los médicos le den el alta para su traslado a la cárcel. La jueza ha tomado declaración al detenido en el Hosital Santiago donde permanece ingresado, en calidad de detenido, en la Unidad de Psiquiatría.

El fiscal jefe de Álava, Josu Izagirre, cree que esta misma tarde podría ser conducido a Zaballa, mientras que la Ertzaintza no ha recibido aún la orden del traslado, que dependerá de su estado de salud.

La Fiscalía imputará al detenido un delito consumado de asesinato por la muerte de la niña, otro de asesinato en grado de tentativa por las lesiones causadas a la madre y está a la espera del resultado de la investigación para determinar si le acusa de otro delito por los presuntos abusos sexuales a la menor.

Hoy finalmente no se practicará la autopsia a la pequeña como han informado a primera hora de la mañana fuentes judiciales, sino que al parecer se le hará mañana.

El auto de ingreso en prisión se ha dictado después de que el detenido haya recibido también la visita de un médico forense, que deberá emitir un informe psiquiátrico, que aún no está elaborado.La asociación feminista Clara Campoamor, que defiende a mujeres y niños en casos de violencia machista y se ha personado en esta causa como acusación popular, ya ha anunciado que pedirá para el acusado la prisión permanente revisable en aplicación de la última reforma del Código Penal.

El ingreso en prisión podría producirse por lo tanto antes del plazo de 72 horas establecido desde que, en la madrugada del pasado lunes, este hombre supuestamente lanzó a la pequeña desde la ventana del primer piso de la vivienda que tenía alquilada a su nombre en la calle Libertad cuando la madre de la pequeña, natural de Brasil, le sorprendió al parecer cuando hacía tocamientos a la niña.    Ambos se enzarzaron en una violenta pelea y la mujer resultó herida.

Condena

Vecinos de la capital alavesa han convertido el lugar donde cayó Alicia en un improvisado altar con velas y peluches para expresar su dolor por la muerte de la pequeña.

Por otro lado, instituciones vascas y varios colectivos sociales han participado este miércoles en una concentración silenciosa por la muerte de la niña. Tras el acto, al que han asistido representantes de las principales instituciones y numerosos ciudadanos, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, han condenado la agresión y han ofrecido su colaboración a la madre de la niña.

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento está colaborando con el resto de instituciones para ofrecer "apoyo" a la madre de la niña y al resto de su familia. Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, especialmente a los hombres, para que se "impliquen" en la construcción de una sociedad "sin ningún tipo de violencia".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Maltratos en España hoy Noticias de Vitoria Última hora hoy