Sociedad -

Asesinato machista en Gasteiz

Catalá apunta a prisión permanente para el presunto asesino de Alicia

El ministro de Justicia y la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad se han mostrado favorables a esta medida contra Daniel Montaño.

Homenajes en el lugar de los hechos en Vitoria-Gasteiz. EFE
Homenajes en el lugar de los hechos en Vitoria-Gasteiz. EFE
Homenajes en el lugar de los hechos en Vitoria-Gasteiz. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha adelantado que, "si concurren los hechos suficientes", al presunto asesino de Alicia se le aplicará la prisión permanente revisable.

En una rueda de prensa en la sede del Ministerio, Catalá ha dicho no obstante que no quiere anticipar la decisión que se tomará sobre Daniel Montaño, el hombre que supuestamente asesinó a una niña de 17 meses en Vitoria-Gasteiz arrojándola por la ventana, después de haber abusado sexualmente de ella.

El titular de Justicia en funciones ha recordado que la prisión permanente está "para manifestar la repulsa de la sociedad ante crímenes tan horrendos y que requieren una respuesta con esta contundencia del Estado de Derecho".

"No es una cadena perpetua, como algunos han querido mantener, en absoluto, porque es revisable y tiene una duración limitada en el tiempo, y porque para esos delitos, antes de la puesta en libertad de los condenados, se revisa su resocialización", ha explicado el ministro, que ha insistido en que esa pena es "coherente con las obligaciones del derecho internacional" y que hay figuras equivalentes en otros países.

Por otra parte, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha considerado que sería "óptimo, positivo y adecuado" que se aplicase la prisión permanente revisable al presunto asesino de Alicia.

Montaño ha ingresado en la cárcel de Zaballa esta tarde tras ser puesto a dispoción judicial.

¿Qué es la prisión permanente revisable?

Esta pena, incluida en la última reforma del Código Penal, se reserva a casos de excepcional gravedad como son asesinatos de menores de 16 años o de personas especialmente vulnerables, asesinatos subsiguientes a un delito contra la libertad sexual, aquellos cometidos en el seno de una organización criminal y los asesinatos en serie.

La prisión permanente revisable, que se impone también en caso de homicidio del rey o su heredero, jefes de Estado extranjeros y en los supuestos más graves de genocidio o crímenes de lesa humanidad, está sujeta a un régimen de revisión.

Tras el cumplimiento íntegro de una parte "relevante" de la condena según el delito cometido, el preso podrá obtener la libertad condicional si se acredita su reinserción.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos hoy Noticias de hoy en Álava Noticias País Vasco hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Noticias de Vitoria Noticias de Hoy