Sociedad -

Informe

El Comité Europeo suspende a España en el fomento del euskera

Por el contrario, valora positivamente las políticas que adopta el Gobierno Vasco para mejorar el uso del euskera en sus servicios públicos.

Patxi Baztarrika, Jorge Giménez y Ane Crespo durante la valoración del informe.
Patxi Baztarrika, Jorge Giménez y Ane Crespo en la rueda de prensa donde han valorado el informe.
Patxi Baztarrika, Jorge Giménez y Ane Crespo durante la valoración del informe.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo Europeo le ha sacado la “tarjeta roja” a España por no mejorar las medidas que “se llevan repitiendo desde siempre”, según recoge el cuarto informe de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

El Comité Europeo ha aconsejado que se modifique el marco legal con el fin de que las autoridades judiciales  penales, civiles y administrativas de las comunidades autónomas puedan realizar sus servicios en las lenguas cooficiales de su territorio.

Por ello, ha indicado que es muy importante transmitir el carácter plurilingüe del Estado Español a través de los medios de comunicación y de la educación, que tiene como objetivo proteger y promocionar las lenguas regionales o minoritarias.

No obstante, el informe valora “positivamente” las medidas que ha tomado el Gobierno Vasco para fomentar el uso del euskera.

Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, ha señalado que ha habido muchos avances en la Policía y en los Servicios de Salud, aunque todavía "queda mucho recorrido por hacer".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera noticias Última hora Gobierno Vasco Noticias del Gobierno español Sucesos Bilbao última hora Última hora hoy