Sociedad -

preguntas y respuestas

Todo lo que necesitas saber sobre el virus zika

Respondemos a todas tus dudas sobre este virus emergente: qué es, qué síntomas tiene, cómo se previene, qué países están afectados...

El virus zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. EiTB
El virus zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. EiTB
El virus zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zika birusari buruz jakin behar duzun guztia

¿Qué es?

El zika es una virus emergente transmitido por el mosquito 'Aedes aegypti', el mismo que es portador de otras enfermedades como la fiebre amarilla o el dengue.

El virus se identificó por primera vez en 1947 en macacos de la India, y en 1952 en el ser humano en Uganda y Tanzania.

Síntomas

La sintomatología es similar a la de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue: fiebre leve, sarpullidos, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta, que ocurren entre dos a siete días después de la picadura del mosquito vector.

¿Es grave?

Las complicaciones graves por virus del zika se relacionan únicamente a su afectación a mujeres embarazadas, ya que las evidencias lo vinculan cada vez más a malformaciones por microcefalias que pueden provocar la muerte fetal o importantes secuelas permanentes en los bebés nacidos. Sin embargo, estos extremos no están confirmados y siguen en estudio.

Transmisión

El virus se transmite por la picadura de mosquitos hembras infectadas del Aedes aegypti, un tipo de mosquito que está presente en las zonas tropicales y subtropicales de las Américas.

Sin embargo, EE. EUU. ha confirmado un caso del virus zika por transmisión sexual en un residente de Dallas (Texas) que mantuvo relaciones con un infectado por una picadura de mosquito en otro país.

Vídeo: Testimonio de dos mujeres embarazadas e infectadas con el zika

¿Hay vacuna o tratamiento?

La enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico.

En la actualidad no hay vacunas. Las autoridades de Estados Unidos han adelantado que dos empresas se encuentran investigando una vacuna y que los ensayos clínicos en personas se realizarán a finales de año, aunque ésta no estaría disponible hasta dentro de algunos años.

¿Hay riesgo en Euskadi?

El ministro de Sanidad del Gobierno español, Alfonso Alonso, ha explicado que el Estado no está en peligro por el virus Zika, ya que "el riesgo es muy bajo". No obstante, se va a aprobar un protocolo de preparación y respuesta con las comunidades autónomas ante "posibles riesgos que puedan derivarse de la expansión del virus".

Hasta el 14 de marzo se han notificado 43 casos de la enfermedad en el Estado, dos de ellos en la CAV y en Navarra. Todos ellos son casos importados.

La Comisión Europea también ha subrayado que el riesgo de trasmisión del virus zika en la Unión Europea es "extremadamente bajo" y ha enfatizado que todos los casos que afectan a ciudadanos europeos son "importados" desde las zonas afectadas.

zika infografia gaztelaniaz EFE

Infografía: EFE

Consejos para embarazadas

El Gobierno español reclama "prudencia" a las mujeres embarazadas que se planteen viajar a países afectados y, en cualquier caso, ha recordado que deben acudir a su médico para tomar precauciones. El Ejecutivo no descarta que se desaconseje los viajes a los países de riesgo.

Las viajeras embarazadas que quieran viajar a un país afectado debe consultar en un Centro de Vacunación Internacional antes de viajar para recibir recomendaciones sobre el uso de repelentes y otras medidas preventivas.

Medidas de prevención

Si resides o vas a viajar a un país afectado por el zika, sigue las siguientes recomendaciones de las autoridades sanitarias:

- Utiliza repelentes con al menos hasta 35-45% de DEET (no se recomienda en niños menores de tres meses de edad, pero se puede utilizar en concentraciones de hasta 50% en las mujeres embarazadas) siguiendo las instrucciones de aplicación del fabricante y reaplicar el mismo atendiendo a las indicaciones recogidas en el prospecto.

- Viste ropas preferentemente de colores claros que cubran el cuerpo tanto como sea posible.

- Si eres turista, procura dormir en alojamientos con aire acondicionado (utilizar preferentemente estos alojamientos con aire acondicionado pues los mosquitos tienden a evitar clima frío) o en su defecto y en zonas rurales en camas rociadas con insecticidas o protegidas con mosquiteras impregnadas en permetrinas.

- Usa barreras físicas como mosquiteros o el cierre de puertas y ventanas, y mosquiteros de cama.

- Evita acumular basura, y tirarla en bolsas de plástico cerradas y mantener en cubos cerrados.

- Evita conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.

Vídeo: La OMS alerta de hasta 4 millones de casos del virus de zika

¿Qué países están afectados?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que podrían producirse entre 3 y 4 millones de casos de virus Zika en América, incluidos 1,5 millones en Brasil, el país que más está sufriendo la enfermedad.

El 1 de febrero, la OMS ha declarado la emergencia mundial por el zika.

Según esta institución, a 29 de enero el virus está presente en 24 países: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Islas Vírgenes, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, San Martin, Surinam y Venezuela.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Afecciones de Salud Hoy noticias Virus Zika noticias