Sociedad -

Premios Sabino Arana 2015

CEAR: 'Europa sigue reunida, no unida, mientras los refugiados mueren'

CEAR-Euskadi ha recibido uno de los premios que otorga la Fundación Sabino Arana, en un acto celebrado en Bilbao.

El presidente de CEAR-Euskadi, Javier Galparsoro, ha sido uno de los premiados. Foto: EFE
El presidente de CEAR-Euskadi, Javier Galparsoro, ha sido uno de los premiados. Foto: EFE
Salmond, Garamendi y CEAR-Euskadi, premio Sabino Arana 2016

2:09

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: CEAR:'Europa bilduta dagoen bitartean, errefuxiatuak hiltzen ari dira'

El presidente de CEAR-Euskadi, Javier Galparsoro, ha denunciado que "Europa sigue reunida, pero no unida, mientras la gente muere", y ha pedido "un cambio radical" para enfrentar el problema de los refugiados de forma "colectiva y solidaria".

Durante su intervención en la gala de entrega de la XXVII edición de los Premios Sabino Arana, Galparsoro, que ha recogido el galardón otorgado a CEAR, ha destacado que "nos dan un premio para nuestro trabajo, pero el premio debe ser para las personas refugiadas. Son casi 60 millones los seres humanos que nos aguardan como perseguidos, de los que algo más de un millón han llegado el pasado año a la decadente Europa", ha destacado.

En este sentido, ha recordado que el pasado mes de septiembre 25 países de la Unión se comprometieron a acoger en un plazo de dos años a 160.000 refugiados, "pero, hasta hoy, apenas han llegado al continente 331 personas". De ellas, ha recordado que 18 están en el Estado español, mientras que a Euskadi vinieron tres eritreos a mediados de noviembre, "en medio de una desorbitada expectación mediática". "¿De qué invasión hablan nuestros dirigentes y políticos?", se ha preguntado.

A su juicio, "es pavorosa la amnesia histórica que padecen Europa y nuestro país con ella". Además, ha recordado que "el asilo es un derecho fundamental que define muy bien el grado de democracia".

Por otra parte, pide "un cambio radical" para enfrentar el problema de los refugiados de forma "colectiva y solidaria", y "que permita a las personas el acceso a la protección internacional a través de vías seguras con asistencia jurídica y un sistema de acogida".

Los premiados de los Premios Sabino Arana 2015

El Teatro Arriaga de Bilbao ha acogido este domingo la gala de entrega de la XXVII edición de los Premios Sabino Arana, cuyo listado de galardonados lo han integrado el ex primer ministro de Escocia Alex Salmond, el congresista demócrata estadounidense de raíces vascas John Garamendi, el promotor cultural Leopoldo Zugaza, CEAR-Euskadi, el grupo industrial Velatia y la palista Maialen Chourraut.

La Fundación ha premiado a Alex Salmond del que ha destacado su "liderazgo en un proceso democrático y dialogado que quedó plasmado en el referéndum escocés".

Asimismo, ha reconocido la figura del congresista demócrata vasco-californiano John Raymond Garamendi "por su contribución a mantener viva la identidad vasca en los EE. UU. y en el mundo".

Por otra parte, también reconoce la labor de la palista de Lasarte Maialen Chourraut, especialista en kayak monoplaza, medallista olímpica y mundial y campeona de Europa. Desde la Fundación se ha destacado que Chourraut es un "ejemplo de que el trabajo diario, el esfuerzo, el sacrificio y la humildad son el mejor de los pasaportes para el éxito".

Del mismo modo, ha premiado la figura del bibliógrafo, editor y promotor cultural Leopoldo Zugaza por su "especial contribución a la cultura vasca".

Asimismo, Sabino Arana Fundazioa ha reconocido la labor de Velatia, grupo industrial familiar que "ha permanecido fiel a su compromiso con las personas, con la creación de empleo y con la creación de riqueza en y para Euskadi".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incidentes en Bilbao hoy ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias de Sociedad Última hora hoy Refugiados Sirios en Europa Noticias refugiados hoy