Sociedad -

Memoria histórica

Localizados los restos de 14 fusilados del fuerte del monte Ezkaba

Existen dudas con unos restos que podrían elevar a 15 el número de localizados.

Exhumación en el monte Ezkaba
Exhumación en el monte Ezkaba
Localizados los restos de 14 fusilados del Fuerte del monte Ezkaba

1:40

Agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ezkaba mendian fusilatutako 14 pertsonen gorpuzkiak atera dituzte

Un equipo de técnicos y paleontólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, dirigidos por Francisco Etxeberria, han hallado en las proximidades del cementerio de Olabe (Navarra) los restos de 14 personas que se evadieron de la prisión del fuerte del monte Ezkaba y fueron fusiladas e inhumadas en 1938.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha visitado esta mañana el lugar donde se llevan a cabo las excavaciones, en las inmediaciones de Pamplona, acompañada del director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar.

El responsable del equipo que lleva a cabo los trabajos, Francisco Etxeberría, cree que, a pesar de que algunos testimonios hablaban del enterramiento de hasta 18 personas en la fosa, han sido localizados todos los cuerpos, aunque existen dudas con unos restos que podrían elevar a 15 el número de localizados.

El paleontólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha confirmado que algunos de los cráneos presentan agujeros producidos por impactos de bala.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Pamplona Hoy Noticias de Navarra Noticias Bizkaia sucesos Noticias Gobierno Navarro Franquismo Noticias Memoria Histórica Exhumaciones Ciencias Aranzadi