Sociedad -

GIPUZKOA

La Mancomunidad rechaza ampliar el vertedero de Lapatx

Sin embargo, acepta seguir recibiendo basura hasta que se llene, lo que sucederá en 3-4 meses.

Si Urola Medio no se echa para atrás hoy, la basura irá a Cantabria

1:42

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mankomunitateak errefusatu egin du Lapatxeko zabortegia handitzea

La Mancomunidad del Urola Medio ha votado en contra de ampliar el vertedero de Lapatx (Azpeitia) como solicitaban el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y la Diputación Foral, pero acepta seguir recibiendo basura del territorio hasta que se llene, un plazo que prevén de 3-4 meses.

Los gestores de Lapatx recuerdan que en ese plazo ellos también tendrán problemas y piden soluciones a la Diputación, que en todo momento ha defendido la ampliación de esta infraestructura.

Ante esta situación de emergencia, la Diputación ha diseñado una alternativa a Lapatx: llevar la basura de Gipuzkoa a la localidad cántabra de Meruelo. Serían 20-25 camiones diarios que supondrían un aumento del coste del 50%.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, cree que detrás de la negativa a ampliar Lapatx hay motivos políticos.

El vertedero de Lapatx está integrado en la Mancomunidad del Urola Medio, y es el único destino operativo para toda la basura que se genera en el territorio, tras el cierre de la planta de Sasieta en Beasain.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Última hora hoy