Sociedad -

Embalse de Yesa

Denuncian a la CHE por su 'imprudente' actuación en las obras de Yesa

Yesa+No, Sustrai Erakuntza y Gallipienzo han afirmado que el recrecimiento 'no es necesario' y han anunciado que van a seguir movilizándose.

Pantano de Yesa. Foto de archivo: EFE
Pantano de Yesa. Foto de archivo: EFE
Pantano de Yesa. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La asociación Yesa+No, la fundación Sustrai Erakuntza y la alcaldesa de Gallipienzo ha registrado hoy una denuncia administrativa contra la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por el "imprudente" proceder que a su juicio tuvo con los deslizamientos ocasionados en 2013 por las obras del recrecimiento del embalse de Yesa.

Ante los periodistas han hablado Iker Aramendía, de Yesa+No, acompañado de Karmele Iriguibel, alcaldesa de Gallipienzo, y Martín Zelaia, de Sustrai.

Aramendía ha señalado que "la catástrofe de 2013" se manejó "sin atender al principio de cautela e incumpliendo los criterios legales en cuanto al manejo de los niveles de emergencia de un plan que no se implantó hasta meses después de que el deslizamiento de la ladera derecha provocara el levantamiento de la presa en su estribo derecho".

Según ha señalado, los responsables del proyecto de recrecimiento, estando en un segundo nivel de emergencia, "tuvieron que elegir entre desembalsar para eliminar un riesgo cada vez mayor, elevar el nivel de emergencia de la presa de Yesa a un tercer nivel que hubiera implicado la evacuación de Sangüesa, Cáseda y Gallipienzo por lo menos, o confiar en la suerte y encomendarse al 'aquí no va a pasar nada' para no verse envueltos en situaciones incómodas".

"Ésta última es la opción que eligieron", ha señalado el portavoz de Yesa+No tras afirmar que "este imprudente proceder no puede quedar sin denunciar" y por eso han optado por hacerlo "justo antes de que prescriban los hechos".

"Hasta una vez pasada la situación más grave de emergencia no fuimos conscientes de todo lo que habíamos estado viviendo", ha apostillado Aramendía, quien se ha mostrado esperanzado en que la denuncia "tenga un recorrido".

Por último, ha precisado antes de afirmar además que el recrecimiento "no es necesario" y anunciar que van a seguir movilizándose.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra Pantano Navarro Noticias de Sociedad Hoy noticias