Sociedad -

Campaña de prematriculación

Extienden el modelo D a los centros públicos de la zona no vascófona

El consejero de Educación anuncia que se pedirá un mínimo de ocho alumnos por centro para abrir una línea en euskera.

Educación pedirá ocho alumnos como mínimo por aula para abrir una línea en euskera. EFE
Educación pedirá ocho alumnos como mínimo por aula para abrir una línea en euskera. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La posibilidad, por primera vez en la historia, de elegir el modelo D de enseñanza en euskera en la zona no vascófona es la principal novedad del próximo curso escolar en el sistema público educativo en Navarra, cuya campaña de prematriculación para infantil y primaria ha sido presentada hoy.

Así lo ha subrayado el consejero de Educación, José Luis Mendoza, en conferencia de prensa, en la que ha revelado las "importantes novedades" del nuevo curso, en el que se incorporarán por primera vez al sistema educativo unos 6.000 navarros de tres años.

Son parte de los 60.789 alumnos y alumnas para quienes se abre la preinscripción para el curso 2016-17 en las etapas de Infantil (3-6 años) y Primaria (6-12 años), acompañado de una campaña del Gobierno bajo el lema "Elige la pública: Una educación de calidad". La campaña de prematriculación tendrá lugar desde el 15 y el 19 de febrero para aquellas familias que vayan a escolarizar a sus hijos por primera vez o quieran cambiar de colegio.

Mínimo de 8 alumnos

En palabras de Mendoza, "sin lugar a dudas la novedad destacada es la apertura de líneas de modelo D en la zona no vascófona", que supone ofrecer la enseñanza en euskera con castellano como asignatura en la red pública de toda Navarra, con lo que "toda la Comunidad foral tendrá garantizado el acceso a los modelos lingüísticos que ofrece el Gobierno de Navarra".

Para ello, el departamento ya ha enviado instrucciones a todos los centros, aunque en la actualidad no tengan modelo D, con indicaciones sobre el sistema para recoger solicitudes, que el departamento "garantiza" que atenderá "todas".

Para ello, Mendoza ha avanzado los criterios adoptados, como son la apertura de nuevas líneas con un mínimo de 8 alumnos por centro y, de no llegar a esa cantidad, el departamento decidirá la apertura de un grupo en un determinado centro, al que acudirán otros solicitantes "por proximidad geográfica" y que dispondrán de ayudas para transporte y comedor.

Así, el departamento "garantiza" que quien comience en modelo D en la zona no vascofona podrá cursar los niveles de Infantil y Secundaria en este modelo, con un calendario de extensión aún por definir en función del aumento de matrículas en cursos venideros.

"Importantes novedades"

En cuanto al número máximo de alumnos por clase, se bajará de 30 a 25 en Educación Primaria; de 32 a 30, en Secundaria y en Bachiller se quedará en 33, pese a que la normativa permite hasta 35.

Al respecto, ha anunciado que el departamento facilitará refuerzos a los centros que así lo soliciten para impartir materias troncales e idioma extranjero.

Además, revisará la normativa sobre admisión del alumnado, con el objetivo de "priorizar la escolarización en el entorno más próximo", para evitar que se produzcan discriminaciones por razón de procedencia, religión, sexo, capacidad o cualquier otra circunstancia familiar o personal. Se trata de un objetivo a medio plazo, ya que las modificaciones se aplicarán a partir del curso escolar 2017/18.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Últimas noticias Navarra Últimas Noticias Gobierno Navarro