Sociedad -

RESIDUOS

Asensio califica de 'mal menor' la decisión de Lapatx

Según ha explicado el Diputado, la decisión tomada por Lapatx, supone un cierto alivio y permitirá a GHK 'ordenar la logística y modular la cantidad de residuos que se vaya a enviar a Cantabria'.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lapatxen erabakiak 'lasaitasun apur bat' eman diela esan du Asensiok

José Ignacio Asensio diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha afirmado que la decisión de mantener abierto Lapatx hasta que se agote "es un mal menor". "Nosotros habíamos planteado mantenerlo abierto durante un año porque  la ampliación era posible técnicamente y financieramente y por eso durante estos últimos días hemos hecho un llamamiento a la responsabilidad para con todos los guipuzcoanos por una cuestión de interés general y salud pública", ha dicho.

El Departamento de Medio Ambiente cerró la semana pasada un preacuerdo con la Comunidad de Cantabria que permitiría, hasta que entre en funcionamiento la incineradora, llevar como mínimo 50.000 toneladas al año de la fracción resto al vertedero de Meruelo. "Esta solución nos obligaba a enviar unos 25 camiones diarios a Cantabria, lo cual es logísticamente complicado, medioambientalmente una mala solución y económicamente una solución cara”, ha explicado Asensio.

Por esta razón, y según ha explicado el diputado, la decisión tomada por Lapatx, supone un cierto alivio y permitirá a GHK "ordenar la logística necesaria y modular la cantidad de residuos que se vaya a enviar a Cantabria".

Asensio también ha señalado que "la alternativa de Cantabria era la única viable porque  permite dar respuesta a los residuos durante cuatro años".

Mientras tanto, el Departamento de Medio Ambiente, ha añadido,  "seguirá buscando otras alternativas como la utilización de vertederos industriales que están en funcionamiento actualmente".

"De todas maneras, quiero dejar claro que a esta crítica situación hemos llegado porque en la legislatura anterior no se planificó nada y dejó a Gipuzkoa sin ninguna infraestructura para el tratamiento de los residuos, en contra de la planificación aprobada por los guipuzcoanos en sus normas forales",  ha afirmado Asensio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa Sucesos País Vasco Noticias