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Puerto de Bilbao

Gabón cree que el 'Modern Express' oculta una carga ilegal de madera

El Gobierno del país africano ha reclamado a la Interpol que supervise la carga del mercante, que este miércoles ha llegado al Puerto de Bilbao.

El 'Modern Express'. EFE
El 'Modern Express'. EFE
El 'Modern Express'. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

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Euskaraz irakurri: 'Modern Express' ontziak legez kanpoko egurra daramala uste du Gabonek

El Gobierno de Gabón pedirá a la Interpol que investigue el origen de la madera que transporta el mercante panameño "Modern Express", que ha sido remolcado hasta el Puerto de Bilbao tras pasar una semana a la deriva en el Golfo de Bizkaia, para determinar si es legal.

Según informan hoy medios locales, las autoridades de este pequeño país africano, donde el barco realizó el cargamento, solicitarán al cuerpo policial internacional que supervise la descarga de la madera.

"El barco salió de Gabón el 15 de enero con 4.089 toneladas de madera cortada", según los documentos del Ejecutivo gabonés, aunque el ministro de Economía, Régis Immongault, ha mostrado sus sorpresa al saber que "también cargaba madera sin desbastar", es decir, limpia de corteza, cuya exportación es ilegal.

El ministro convocó ayer una reunión de urgencia en la capital del país, Libreville, con el director general de Aduanas, Alain Paul Ndjoubi Ossamy; y el presidente del operador portuario Necotrans, Geert Van Gansbeke, para esclarecer la polémica.

Según Van Gansbeke, su compañía "solo cargó en el barco madera cortada" durante su escala en el puerto gabonés de Owendo, mientras que Ndjoubi presentó una serie de documentos y manifiestos de carga para demostrar la legalidad de la operación.

"He pedido al ministro del Interior que contacte con la Interpol para que controlen el desembarco y poder saber el tipo de madera y su origen", ha añadido Immongault, que ha recordado que Gabón impone penas muy severas contra los culpables de tráfico ilegal de madera.

El "Modern Express", embarcación de unos 160 metros de eslora que transporta madera y una decena de máquinas de obra pública, sufrió una fuerte escora por causas todavía pendientes de determinar, posiblemente por el deslizamiento de la carga en las bodegas.

El carguero panameño, a la deriva desde que su tripulación fuera evacuada, acabó días después frente a la costa francesa de Las Landas, hasta que el pasado lunes se consiguió engancharlo al "Centaurus" y comenzó su remolque hacia el puerto de Bilbao.

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