Sociedad -

Osakidetza

Los casos de gripe en Euskadi aumentan en enero

Desde el inicio de la temporada, se han registrado 50 casos graves, de los cuáles 19 estaban incluidos en los grupos de riesgo sin vacunar.

Osakidetza recomienda vacunarse a aquellas personas que se encuentren en un grupo de riesgo. EiTB
Campaña de vacunación contra la gripe
Osakidetza recomienda vacunarse a aquellas personas que se encuentren en un grupo de riesgo. EiTB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gripe kasuak hazi egin dira Euskadin, urtarrilean

La gripe ha cerrado el pasado mes de enero con un nuevo incremento de casos, ya que el nivel de actividad gripal de la semana pasada alcanzó la tasa de 386,5 casos por 100.000 habitantes, según datos facilitados hoy por Osakidetza.

El grupo de edad con mayor incidencia es el que va de 0 a 4 años, con una tasa de 2.654,6 casos por 100.000 habitantes, según reflejan los datos ofrecidos por la Red de Médicos Vigía, encargada de la vigilancia de la gripe en la CAV.

Según se desprende del informe aportado, desde el inicio de la temporada se han registrado 50 casos graves de personas hospitalizadas por gripe. Se trata, en su mayoría, de varones con una edad media de 54 años. De esos 50, 29 personas se encuentran incluidas en los grupos de riesgo de vacunación antigripal y de ellas, el 66% no había recibido la vacuna. En el 49 % de los casos fue necesario su ingreso en UCI. De las personas hospitalizadas, el 58% presenta factores de riesgo de complicaciones de gripe.

En cuanto a Atención Primaria, la Red ha contabilizado 6.237 consultas. Bizkaia encabeza la lista con 368,8 casos por 100.000 habitantes, seguido de Gipuzkoa con 236,6 casos  y Araba con 109,2 casos por cada 100.000 habitantes. Osakidetza subraya que "ante este incremento importante de la tasa de casos", el Servicio Vasco de Salud está habilitando "toda su infraestructura hospitalaria" para poder atenderlos Urgencias e ingresar a los casos más graves.

El Departamento Vasco de Salud recuerda que gripe es una enfermedad vírica por lo que no está indicado tratarla con antibióticos. Así, recomienda reposo, ngesta de abundantes líquidos y antitérmicos para atajar la fiebre son las principales recomendaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Últimas noticias País Vasco Afecciones de Salud Sucesos Bilbao última hora Última hora hoy Casos de gripe hoy