Sociedad -

Mutilación Genital Femenina

24.000 niñas están en riesgo de sufrir ablación en España

UNICEF ha cifrado en al menos 200 millones las niñas y mujeres que han sufrido la ablación en 30 países de todo el mundo.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Unas 24.000 niñas y adolescentes residentes en España están en riesgo de sufrir mutilación genital.

La antropóloga Adriana Kaplan, que dirige la Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona y trabaja desde 1989 en la prevención de la ablación, hace esta estimación considerando el número de niñas que viven en España procedente de países donde se realiza esta práctica, y que ha aumentado un 40 % desde 2012, cuando se cifraban en 17.000 las menores de 14 años en situación de riesgo.

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora mañana, 6 de febrero, Kaplan señala que "queda mucho por hacer" para prevenir esta costumbre, que está reconocida internacionalmente como una grave violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

La "gran tarea pendiente", en su opinión, es la formación "sistemática y específica" de los profesionales de la sanidad, la educación y los servicios sociales para hacer "un trabajo de prevención" y de acompañamiento y cuidados específicos a las mujeres que ya han sido mutiladas.

200.000 millones  de niñas y mujeres

UNICEF ha cifrado en al menos 200 millones las niñas y mujeres que han sufrido la ablación en 30 países de todo el mundo, alertando de que la cifra podría incrementarse de forma significativa en 15 años si continúa la tendencia actual.

La cifra supone un incremento de casi 70 millones respecto a las estimaciones facilitadas en 2014, en parte debido al crecimiento de la población y en parte debido a la recopilación de información sobre esta práctica realizada por Indonesia.

En su informe, la agencia ha señalado que la mitad de las niñas y mujeres que han sufrido la ablación residen en tres países: Egipto, Etiopía e Indonesia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos País Vasco Noticias hoy