Sociedad -

El Salvador

Los 4 detenidos por la masacre de jesuitas, a disposición del juez

La Corte Suprema de Justicia del Salvador determinará hoy el tribunal que decidirá los siguientes pasos del proceso de extradición.

Centro de detención en El Salvador. Foto: EFE
Centro de detención en El Salvador. Foto: EFE
Centro de detención en El Salvador. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jesuiten sarraskiagatik atxilotutako lau militarrak, epailearen esku

Los cuatro militares capturados en El Salvador, requeridos en España por su participación en 1989 en la masacre de seis padres jesuitas, entre ellos, el vasco Ignacio Ellacuría, una trabajadora y su hija fueron puestos a disposición del juez en la capital salvadoreña, informó el domingo la Policía en un comunicado.

El sábado los implicados quedaron bajo jurisdicción de un juez de paz y hoy lunes la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinará el tribunal que decidirá los siguientes pasos del proceso.

Los militares retirados capturados en el país centroamericano durante una operación iniciada la noche del viernes son: el coronel Guillermo Alfredo Benavides, los sargentos Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo y el cabo Ángel Pérez Vásquez.

Estos son parte del grupo de 17 militares retirados requeridos por el juez español Eloy Velasco de la Audiencia Nacional de España por supuestamente asesinar al rector de la Universidad Centroamericana (UCA) Ignacio Ellacuría, sus 5 compañeros y las dos mujeres.

12 huidos

Horas después de oficializadas las detenciones de 4 de los 16 implicados que están en territorio salvadoreño, el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, confirmó la huída de los 12 restantes y les pidió que se entregaran a la Justicia porque es "lo mejor para el país".

El número 17 de la lista es el exviceministro de Defensa Inocente Montano, que aguarda en Estados Unidos a ser extraditado a España, después de que una jueza de ese país avalara el proceso el pasado viernes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Noticias de la Justicia Universal ¿Qué está pasando en España? Hoy noticias Última Hora América Latina Noticias Derechos Humanos Asesinatos Sentencia por el asesinato de Ignacio Ellacuria