Sociedad -

TEMPORAL

Activada la alarma roja por oleaje para la madrugada del martes

Las olas podrían superar los 6 metros. Hace dos años que el Departamento de Seguridad no emitía este nivel de alerta.

El Paseo Nuevo de San Sebastián permanece cerrado, desde ayer. EFE.
El Paseo Nuevo de San Sebastián permanece cerrado, desde ayer.
Alarma roja en la costa vasca debido a un temporal con grandes olas

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alarma gorria ezarri dute euskal kostaldean astearte goizalderako

El Departamento de Seguridad ha activado la alarma roja, la más alta en el sistema de alertas meteorológicas, por riesgo marítimo costero por impacto en costa para la madrugada de este martes, según ha informado en una nota.

La alarma estará vigente desde las 03:00 horas hasta las 07:00 del martes 9 de febrero; se esperan olas de 6 metros de altura.

El nivel rojo es el más alto del sistema de avisos y alertas meteorológicos y se emite cuando están previstos fenómenos de gran intensidad. Debido a su excepcionalidad, el Departamento de Seguridad rara vez emite una alarma. La última de este nivel fue lanzada el 3 de marzo de 2014 por riesgo marítimo-costero.

El Departamento ha activado, además, el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) en fase de alerta, que estará vigente desde las 00:00 de este martes.

Además, el Departamento de Seguridad mantiene activa la alerta naranja por riesgo marítimo-costero por navegación desde las 18:00 de hoy, lunes, y la alerta naranja por navegación e impacto en costa durante toda la jornada del martes, con la única excepción horaria (de 03:00 a 07:00 horas) de la citada alarma roja.

En Iparralde también es espera un fuerte oleaje para las próximas horas por lo que están en alerta.

Euskalmet también ha advertido de que las mareas durante los próximos días serán cada vez más vivas, por lo que el oleaje que llegue a la costa vasca será "muy energético". El temporal dejará precipitaciones que serán más abundantes el martes en la vertiente cantábrica.

San Sebastián y Getxo

El Paseo Nuevo de San Sebastián permanece cerrado al tráfico desde el domingo en previsión del fuerte oleaje anunciado en la costa vasca.

Según han informado fuentes municipales, este cierre al tránsito de vehículos, es la primera medida que se adopta ante el fuerte oleaje que se prevé que azotará el litoral vasco.

El Ayuntamiento de San Sebastián también ha colocado carteles en las inmediaciones del Paseo Nuevo en los que advierte de la posibilidad de que se prohíba incluso aparcar en esta zona conforme se intensifique el temporal.

Por su parte, en Getxo han activado el Plan municipal de Protección Civil, en situación 0, y han convocado la mesa de crisis, ante la alerta naranja anunciada por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, por riesgo marítimo costero.

Como en anteriores ocasiones, el Ayuntamiento enviará mensajes SMS a comerciantes y personal hostelero de las zonas de riesgo (Puerto Deportivo, Playa de Ereaga y Puerto Viejo),  y colocará anuncios para informar de la situación de alerta y de las recomendaciones a seguir.  Asimismo, el Ayuntamiento adoptará medidas de protección en diferentes zonas de la localidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Donostia? Avisos meteorológicos Temporales El tiempo País Vasco Sucesos País Vasco Noticias hoy Noticias Mar Cantábrico