Sociedad -

Vertedero de Meruelo

Cantabria empieza a almacenar residuos de Gipuzkoa

El vertedero de Meruelo ha empezado a recibir los residuos, hasta 42.000 toneladas durante tres meses, periodo en el que el Gobierno cántabro negociará con la Diputación un acuerdo a cuatro años.

Basura. Imagen de archivo: EiTB
Basura. Imagen de archivo: EiTB
Llegan a Cantabria los primero camiones con las basuras de Gipuzkoa

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kantabria Gipuzkoako hondakinak jasotzen hasi da

El vertedero de Meruelo ha empezado a recibir este lunes los residuos urbanos de Gipuzkoa, hasta 42.000 toneladas durante tres meses, periodo en el que el Gobierno de Cantabria negociará con la Diputación guipuzcoana un acuerdo a cuatro años que deberá ser ratificado por el Parlamento antes de su firma.

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, hizo este anuncio en una rueda de prensa en la que subrayó que recibir durante tres meses los residuos domésticos es una cuestión de legalidad, pero también de "coherencia y solidaridad" con una comunidad que ha pedido ayuda urgente para solucionar un problema de salud y orden público.

La movilidad de residuos entre comunidades se regula por un decreto de marzo de 2015, que establece que si una comunidad autónoma pide depositar sus residuos en otra debe comunicarlo por escrito, tras lo que se abre un plazo de diez días para que el receptor se oponga de manera motivada, por lo que, según Díaz Tezanos, aceptar los residuos es también una cuestión de legalidad.

Este acuerdo estará en vigor durante dos meses, prorrogable por treinta días más, y supondrá el traslado a Meruelo a partir del lunes de 42.000 toneladas de basura, ya tratada y procedente exclusivamente de Gipuzkoa, a un precio de 94,93 euros más IVA por tonelada.

Al mismo tiempo, ambas comunidades negociarán un acuerdo para que la Diputación Foral pueda depositar en Meruelo una cuarta parte de las 200.000 toneladas de residuos que se generan al año en esta provincia, mientras planifica y construye su propio vertedero.

El vertedero de Jata recibe los residuos de Artigas

Por otro lado, la Diputación Foral de Bizkaia traslada temporalmente la recogida de residuos urbanos de Artigas al vertedero de Jata, después de que el vaso activo en el primero de estos depósitos se haya colmatado, llegado al límite de su capacidad.

Según ha informado la Institución foral, el traslado, que ya se ha comunicado a los ayuntamientos de Maruri-Jatabe y Lemoiz, se hace efectivo hoy y se prolongará hasta la conclusión de la segunda fase de Artigas, en la que se habilitará un nuevo vaso de vertido en la vaguada derecha del vertedero bilbaíno.

Estos trabajos tienen un plazo de ejecución previsto de nueve meses. El vertedero de Jata permanecía inactivo desde el 1 de enero de 2014.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias de Gipuzkoa Últimas noticias España Últimas Noticias Última Hora Cantabria