Sociedad -

Álava

Condenado a dos años y 9 meses de prisión por maltratar a su madre

Además, durante cinco años no podrá acercarse  a menos de 200 metros de su madre, ni tampoco al pueblo de Maeztu, donde ocurrieron los hechos.

AGencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

J.M.D, un vecino de la localidad alavesa de Maeztu de 47 años, ha aceptado hoy una pena de dos años y nueve meses de cárcel por maltratar de forma habitual a su madre. El hombre ya cumplió condena por matar a golpes a su padre en 2005.

En la vista celebrada esta mañana en el Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria-Gasteiz, las partes han firmado un acuerdo de conformidad por el que la petición inicial del fiscal de cuatro años de prisión se ha rebajado a dos años y nueve meses.

El hombre se encuentra en prisión provisional desde hace un año, por lo que deberá permanecer otro año y nueve meses más en la cárcel al descontarse el tiempo en que ha permanecido ya en un centro penitenciario.

No obstante, no podrá acercarse durante cinco años a menos de 200 metros de su madre, ni tampoco al pueblo de Maeztu. Además, se mantiene la indemnización de 2.000 euros reclamada para compensar a la madre los perjuicios causados.

Maltrato continuado a su madre

Tras cumplir parte de la condena impuesta por el homicidio de su padre, el hombre salió de la cárcel y volvió a vivir en el domicilio familiar con su madre.

Según la calificación fiscal, de forma continuada le decía "te voy a rajar, te queda muy poquito", "va a haber sangre", "antes de que venga la Policía te hago trozos" y otras expresiones similares.

Además, en varias ocasiones esgrimió cuchillos frente a su madre, le prohibía utilizar el teléfono y mantener relaciones con terceras personas y controlaba por completo sus ingresos.

Incluso amenazó con retirar la comida a su madre cuando ésta no se plegaba a sus deseos y la agredió en varias ocasiones con zarandeos, empujones, presionando su cabeza con ambas manos y tapándole la nariz y la boca para impedirle respirar.

Esta situación se prolongó hasta febrero de 2015 cuando se tuvo conocimiento de estos hechos y un juzgado acordó el ingreso en prisión provisional del presunto maltratador.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Mujeres Maltratadas Maltratos en España Noticias de hoy en Álava Juicios Hoy noticias Noticias de la Montaña Alavesa