Sociedad -

TEMPORAL EN GIPUZKOA

Donostia y Zarautz, entre las más afectadas por el temporal

El concejal de Seguridad Ciudadana de Donostia, Martín Ibabe, ha señalado que se ha vivido una noche 'complicada', pero las medidas de seguridad establecidas 'han funcionado'.

Inundaciones en Donostia
Inundaciones en Donostia
Las olas causan desperfectos en algunos locales de Donostia

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Denboraleak kalteak eragin ditu Donostian, Hondarribian eta Zarautzen

El temporal que afecta a la costa vasca ha causado daños de diversa consideración en la costa guipuzcona.  En San Sebastián las zonas de Paseo Nuevo, La Perla, Ondarreta y los puentes de Mundaiz y Maria Cristina han sido las más afectadas. El agua ha entrado en la Parte Vieja donostiarra, con olas que han alcanzado en la boya situada a 16 millas de la costa los 9,2 metros.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martín Ibabe, ha señalado en un comunicado que se ha vivido una noche "complicada", pero las medidas de seguridad establecidas "han funcionado".

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha indicado que la Junta de Gobierno local ha aprobado este martes el estado de emergencia para poder acometer "de forma inmediata" la reparación de los daños ocasionados por el temporal de oleaje que ha azotado la costa vasca esta pasada madrugada.

 

En declaraciones a los medios junto a la discoteca La Rotonda en la playa donostiarra de La Concha, Goia ha explicado que de este modo se podrá actuar "de emergencia" para reparar los daños "inmediatamente" sin esperar a convocar concurso, que se presenten ofertas y pagarlas, "con la cuantía que sea necesaria".

El alcalde donostiarra se ha felicitado de que los servicios municipales han funcionado "estupendamente bien" para hacer frente a la situación y no hay que lamentar daños personales. Ha recordado que sigue decretada la alerta naranja por oleaje, "una situación que requiere tener especial cuidado", sobre todo con la pleamar de esta tarde.

Daños materiales

En la Parte Vieja el golpe de varias olas ha provocado la entrada de agua a las calles 31 de Agosto y plaza Zuloaga, aunque, a falta de realizar una inspección completa, comercios y viviendas no han sufrido graves daños.

donostia san sebastian olatuak olas 9 febrero otsaila 2016 EFE

EFE

En el Paseo Nuevo, el golpe del mar ha causado la rotura de mobiliario al igual que en la zona de Paseo de Ondarreta y Paseo Eduardo Chillida donde las olas han producido desperfectos en las cabinas colectivas y en las instalaciones del Club de Tenis.

En el Paseo de la Concha, el agua ha entrado en las instalaciones de la discoteca Rotonda y ha arrancado varios metros de valla en la rampa y en la área de La Perla, donde ha habido afecciones "importantes" en las instalaciones deportivas y de restauración, pese a que se habían adoptado todas las medidas de seguridad.

donostia san sebastian olatuak olas 9 febrero otsaila 2016 EFE

EFE

Respecto a los puentes, que quedaron muy afectados en los temporales de febrero de 2014, en esta ocasión han sido los Mundaiz, Maria Cristina y Lehendakari Agirre, los que más dañados.

El del Kursaal, situado en la desembocadura del Urumea, ha permanecido cerrado entre las 03:00 y las 08:00 horas, pero a partir de esa hora ha quedado abierto, salvo el carril bus del puente del Kursaal.

Con la pleamar y la crecida del río Urumea, ha habido pequeñas salidas de agua en la rotonda de Urki, el parque infantil de Txomin y la parte trasera de la cárcel de Martutene, sobre las que se llevan a cabo labores de limpieza.

Por su parte,  desde el Club deportivo Atlético de San Sebastián han lamentado, en declaraciones a los medios, que hacia las 05:00 horas una ola ha entrado "como un misil" y ha "destrozado toda la maquinaria del club, todo". "Lo que no está destruido se va a tener que tirar", han destacado, para añadir que "no había manera de pararlo hubiera lo que hubiera" y eso que los elementos colocados para impedir la entrada del agua "estaban reforzados".

La carretera entre Zarautz y Zumaia, cortada

Por otro lado, la carretera N-634 entre Zumaia y Zarautz permanece cortada, desde las 03:30 de esta madrugada, como medida de prevención ante el temporal de oleaje.

A lo largo de las últimas horas, se han producido algunos desbordamientos en distintas localidades vascas, si bien no se han producido daños importantes, según han confirmado a fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

Asimismo, el fuerte oleaje ha provocado daños de consideración en varios locales del malecón zarauztarra.

Olatuen kalteak Zarautz

Media docena de negocios han resultado totalmente dañados, debido a la fuerza de las olas de la madrugada. Un balance que podía haber sido aún peor, si no se hubieran tomado las medidas pertinentes. No obstante, la mayoría de los locales, han protegido bien sus fachadas .

Las compañías de seguros han hecho una visita rápida para un primer balance de desperfectos, pero sin demasiado tiempo, ya que en los locales afectados se afanaban en volver a colocar protecciones ante la posible nueva embestida del mar,  prevista para esta tarde. El Ayuntamiento también ha tomado sus medidas.

Daños en el Paseo Butrón de Hondarribia

El oleaje y el fuerte viento han causado diversos daños en el Paseo Butrón de la localidad guipuzcoana de Hondarribia. En dos puntos diferentes se han desprendido partes del muro de piedra, y los restos de piedra y arena se han diseminado en un amplio espacio.

Según ha informado el Ayuntamiento hondarribiarra en un comunicado, estos daños se han causado en el espigón y el paseo del Puerto Refugio cerrados. Desde la Guardia Municipal se aconseja tomar las precauciones necesarias para "evitar males mayores".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de San Sebastián Temporales Zarautz Hoy Sucesos Bilbao última hora Zumaia Hoy Noticias última hora Noticias Mar Cantábrico