Sociedad -

El temporal en Bizkaia

El fuerte oleaje causa daños en el espigón de Bermeo

El temporal también ha provocado desperfectos en Ondarroa, Getxo, Lekeitio. La pleamar ha ocasionado inundaciones en el barrio de Pobeña de Muskiz.

Las olas han destrozado parte del espigón de Bermeo. Foto: Marian Juarros
Las olas han destrozado parte del espigón de Bermeo.
Las olas causan desperfectos en Lekeitio

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bermeoko kai-muturraren zati bat eraman dute olatuek

La costa vizcaína ha despertado hoy con daños visibles del embate del mar esta madrugada. El litoral vasco, en situación de alarma roja entre las 03:00 y las 07:00, permanece todavía bajo alerta naranja por riesgo marítimo costero.

Los daños más cuantiosos se han registrado en Bermeo, donde 50 metros de espigón han resultado afectados. Además, hay varias lonjas inundadas y pequeñas embarcaciones dañadas. Algunas baldosas del puerto se han levantado debido al impacto de las olas.

En Ondarroa, los daños están aún por evaluar. En una primera valoración, la portavoz de la Diputación de Bizkaia, Elena Unzueta, ha explicado que el mar ha llegado hasta el Casco Antiguo y ha causado daños en jardines, árboles y vehículos que han sido desplazados por la fuerza del agua.

En Lekeitio, la sociedad Isuntza, situada en la Tala, ha quedado totalmente destrozada por el oleaje.

En Muskiz, por último, el barrio de Pobeña ha sufrido inundaciones a causa de la pleamar.

Muskiz Pebeña inundaciones uholdeak pleamar itsasgora. Foto: @MuskizMA

La pleamar ha provocado inundaciones en el barrio de Pobeña. Foto: Departamento de Medio Ambiente de Muskiz

Daños en Getxo

En Getxo, varios metros de la barandilla de la playa de Ereaga han sufrido daños y el agua ha afectado también a varias tapas de alcantarilla en el Puerto Viejo por la cantidad de agua que ha entrado.

La Policía local regula el paso por las zonas afectadas y el Ayuntamiento de Getxo mantiene la mesa de crisis para decidir las medidas a tomar durante las próximas horas.

La barandilla de la playa de Ereaga presenta desperfectos desde la zona del hotel Igeretxe hasta pasada la oficina de Turismo, según ha informado el Ayuntamiento.

Tras permanecer cerrado al tráfico durante más de dos horas, el Puerto Viejo de Algorta ha sido reabierto, tras solucionar los inconvenientes provocados durante la noche por las olas en varias alcantarillas de la zona.

Sin embargo, el paso peatonal por el paseo colindante a la playa de Ereaga, entre el Hotel Igeretxe y la Oficina municipal de Turismo, está cerrado mientras se realizan labores de limpieza de la arena y trozos de la barandilla que han caído a consecuencia de la fuerza del agua. La Oficina de Turismo también se encuentra cerrada al público, ya que durante la noche ha entrado agua, a la espera de la limpieza interior y de una valoración de la instalación.

Esta tarde el acceso a las zonas de riesgo estará vigilado permanentemente, y desde una hora antes y hasta una posterior a la pleamar (17:10 horas) se cortará el acceso peatonal por el paseo colindante a la playa desde la estatua de Pedro Bilbao hasta el Puerto Viejo y el de vehículos desde el ascensor de Ereaga hasta el Puerto Viejo.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bermeo hoy Getxo ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Temporales hoy de Nieve Banderas de Playa Muskiz Tiempo en Euskadi Noticias de Sociedad Lekeitio Ondarroa Hoy Noticias última hora Playa de Aritzatxu Mar Cantábrico Comarca Lea-Artibai