Sociedad -

Colegios públicos

Multa de 18 millones para 8 empresas de comedores escolares de la CAV

La Autoridad Vasca de la Competencia les ha sancionado por pactar precios.

Prestaban servicio a los comedores escolares públicos del País Vasco. Foto de archivo: EiTB
Prestaban servicio a los comedores escolares públicos del País Vasco. Foto de archivo: EiTB
Multa de 18 millones para 8 empresas de comedores escolares de la CAV

1:24

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Isuna, EAEko eskoletan jantoki zerbitzua ematen zuten 8 enpresari

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha sancionado con 18 millones de euros en total a las ocho empresas que han prestado durante una década, hasta 2014, el servicio de comedores escolares públicos del País Vasco, ha informado hoy este organismo.

La AVC ha considerado demostrado que durante al menos diez años -hasta el 2014-, las ocho empresas sancionadas renunciaron a competir en todos los lotes para los que habían demostrado capacidad, por medio de una pauta orquestada de presentación de ofertas con el objetivo de conseguir un reparto de lotes.

De esta forma durante todos los años investigados las empresas sancionadas llevaron a cabo una práctica que les garantizó la prestación del servicio de comedores en el mismo lote a cada una de ellas y a un precio alterado al alza por la concertación.

La AVC declara en su resolución que la conducta de las ocho empresas que se adjudicaron los lotes constituye una infracción muy grave de la Ley de Defensa de la Competencia, que prohíbe cualquier práctica concertada entre empresas que tenga por objeto o por efecto restringir la competencia en el mercado.

Por estas razones la AVC ha impuesto las siguientes sanciones a las empresas investigadas: Auzo Lagun, 6.108.446 euros; Cocina central Goñi, 522.879; Cocina central Magui, 775.827; Eurest colectividades, 6.640.713; Eurest Euskadi, 135.497; Tamar Las Arenas, 1.108.347; Gastronomía cantábrica, 1.626.662; Gastronomía Vasca, 1.546.226 euros.

Este curso 2015/16 el Gobierno Vasco ha modificado el sistema de contratación de los comedores escolares. Según la AVC, solo con esta "limitada apertura a la competencia" que se ha producido en el curso 2015-16, una vez incoado el expediente, se ha generado un ahorro de 7 millones de euros sin merma en la calidad del servicio.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
País Vasco últimas noticias Fotos Escuela Pública Vasca Noticias deTimos Noticias de Sociedad Noticias hoy