Sociedad -

Temporal de olas

Los daños del temporal son 'mucho menos cuantiosos' que hace dos años

Las localidades más afectadas han sido Bermeo, Ondarroa, Getxo y Elantxobe, en Bizkaia; y Donostia-San Sebastián, Hondarribia, Pasaia, Orio, Zumaia, Getaria y Mutriku en Gipuzkoa.

El espigón de Bermeo, azotado por el temporal. Foto: Marian Juarros
El espigón de Bermeo, azotado por el temporal. Foto: Marian Juarros
El espigón de Bermeo, azotado por el temporal. Foto: Marian Juarros

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Denboraleak duela bi urte baino kalte txikiagoak egin ditu

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha realizado un balance de los daños que se han registrado por el temporal de viento y oleaje que está afectando a Euskadi en las últimas horas, y ha avanzado que, aunque todavía se encuentran evaluando los desperfectos, los daños son "mucho menos cuantiosos" que los del temporal de hace dos años.

Tras recordar que a estas horas el peligro en la costa vasca por fuerte viento y oleaje ha descendido, ha indicado que han "desactivado" la alerta roja, así como el 'Plan de emergencias de Protección Civil', pero mantiene la alerta naranja para esta tarde-noche en previsión de una nueva pleamar, coincidiendo con olas que pueden superar de nuevo los 6metros de altura.

Según ha explicado, las localidades más afectadas han sido Bermeo, Ondarroa, Getxo y Elantxobe, en Bizkaia; y Donostia-San Sebastián, Hondarribia, Pasaia, Orio, Zumaia, Getaria y Mutriku en Gipuzkoa.

En Bermeo, los daños han afectado a casi 40 metros del espaldón del puerto, al pantalán de remo, a la fachada de la fábrica de hielo, dos flotadores, la rampa de cemento y varias tapas de arquetas y otros elementos que han sido arrastrados por el agua. También se han roto tres 'fingers' de los pantalanes deportivos.

El agua ha dañado varias embarcaciones y vehículos aparcados en la zona del puerto de Ondarroa y ha entrado oleaje en el casco viejo afectando a varios bajos.

En Getxo, el acceso a Ereaga y Puerto Deportivo está abierto pero el paso al Puerto Viejo todavía está cerrado, mientras que en Ereaga, el agua se ha llevado varios metros de barandilla y ha entrado en las instalaciones de la playa.

También se han producido daños en el muro del polideportivo de Elantxobe, en elementos de urbanización y pantalanes.

En Donostia-San Sebastián, las olas han afectado al Paseo Nuevo, zona de Eguzki y locales de hostelería de La Concha. Hay varios metros de valla del paseo marítimo afectada, así como las instalaciones deportivas y terrazas.

También se han producido desperfectos en la playa de Ondarreta, en los puentes de Mundaiz y Maria Cristina, y en el Paseo Nuevo que sigue cerrado hasta este miércoles.

Con la pleamar y la crecida del río Urumea, se han producido leves salidas de agua en la rotonda de Urki, parque infantil de Txomin y la trasera de la cárcel de Martutene. El puerto deportivo y pesquero no se ha visto especialmente afectados aunque sí el Náutico y barandillas de Aquarium.

En Zarautz, algunos establecimientos del malecón se han visto afectados por la fuerza de las olas. Erkoreka ha destacado que gracias a la previsión de las protecciones instaladas en sus establecimientos por hosteleros y comerciantes, los daños han sido menores de lo que podían haber sido. No obstante, han incidido en la escuela de Surf y una sociedad gastronómica.

En Hondarribia, por su parte, la mar ha roto los accesos al pantalán deportivo, y las olas han impactado con fuerza en el paseo de Butrón.

En Pasaia, también han quedado afectados varios garajes y portales de San Pedro.

Las aguas han impactado con fuerza en 25 metros del muro de protección de la playa de Orio y en Zumaia, el baño público del espigón grande está destrozado, al igual que algunas señales y adoquinado.

En Getaria las olas han roto los cristales de un restaurante y en Mutriku, el agua se ha llevado 40metros de pretil de la zona superior de la Central Undimotriz, y 30 metros de barandilla en la zona de la playa. También se ha registrado algún daño en la urbanización y bloques movidos en el dique, mientras que el Paseo de la playa, por el momento es "intransitable".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bermeo hoy ¿Qué está pasando en Donostia? Última Hora Getxo ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias de Gipuzkoa Avisos del Tiempo Hoy Últimas noticias País Vasco hoy Temporal de viento Última Hora Hondarribia Tiempo en Vitoria Orio Ondarroa Noticias Pasaia Zumaia Hoy Últimas Noticias Playa de Ereaga Lea-Artibai Noticias costa de Euskadi