Sociedad -

Suceso

Rescatados los siete espeleólogos catalanes atrapados en Pirineos

El grupo se encuentra "cansado y con frío", según ha informado la prefectura del departamento de Alta-Garona.

AGencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erreskatatu dituzte leize batean harrapatutako zazpi espeleologoak

Los siete espeleólogos catalanes que se habían quedado atrapados en una sima de Mile (macizo de Herran, Alta-Garona), en los Pirineos franceses han sido rescatados "sanos y salvos", según ha informado la prefectura del departamento de Alta-Garona.

El grupo, compuesto por seis hombres y una mujer, se encontraba a unos 180 metros de la superficie, muy cansado y con frío.

El Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña, el servicio de bomberos y el grupo de rescate espeleológico de Francia han participado en las labores de rescate.

Subida del nivel de agua

La sima se ha visto afectada por el temporal de los últimos día en esta zona. Los espeleólogos atrapados intentaron, al parecer, salir a la superficie, pero se vieron sorprendidos por la subida de las aguas.

La expedición estaba compuesta de 15 personas en total. Ochos de ellos salieron durante la tarde de ayer; el resto tenía previsto hacerlo para las 20:00 horas, pero al no tener noticias de ellos, este primer grupo alertó a la Gendarmería de Luchon hacia las 04:00 horas, han añadido las fuentes.

La sima de Mile es una de las numerosas cavidades del macizo de Herran, donde hay más de un centenar de kilómetros de galerías. Esa cueva no presenta una dificultad particular, pero las malas condiciones meteorológicas que han azotado la zona en los últimos días habría complicado su salida.

"Las condiciones se han visto degradadas por las lluvias de los últimos días pero el lugar es bien conocido por los espeleólogos y los equipos de rescate", ha explicado el director de gabinete del prefecto de Alta-Garona, Frédéric Rozes, citado por France Bleu.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Francia Hoy Sucesos Bilbao última hora Última Hora de Hoy Accidente de Montaña Hoy Última hora de alpinismo ¿Qué ha pasado hoy en el Pirineo Navarro?