Sociedad -

Remite el temporal

Euskadi, en aviso amarillo por olas hasta el viernes

Se prevé que la altura del oleaje vaya en descenso. Entretanto, los municipios afectados han comenzado a reparar los daños del temporal.

Los daños en el espigón de Bermeo, de cerca

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Departamento de Seguridad mantiene activado el aviso amarillo por impacto de olas hasta el viernes en la costa vasca, aunque se prevé que la altura del oleaje vaya progresivamente en descenso.

A lo largo del día de hoy la altura de ola rondará los 4-4,5 metros y ya para el viernes se prevé que esté en torno a los 2-2,5 metros. En Pasaia (Gipuzkoa) se han registrado este miércoles olas de 4,58 metros.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología mantiene activado hoy el aviso amarillo para la navegación hasta las 18.00 horas y por impacto de olas en la costa entre las 17:00 y las 19:00 horas. La mar de fondo levantará olas de hasta 4,5 metros, que disminuirán hasta situarse al final del día en 3 metros.

Mañana jueves sólo se mantiene activo el aviso amarillo por impacto de ola en costa entre las 05:00 y las 08:00 horas. La previsión es que la altura de ola esté alrededor de los 3-3,5 metros.

El viernes se repetirá esta previsión también a primeras horas, aunque en esta ocasión las olas llegarán a los 2-2,5 metros.

Comienzan las labores de reparación

Los municipios afectados por el temporal, Donostia, Getxo o Bermeo, entre otros, han comenzado este miércoles a reparar los desperfectos ocasionados por la mala mar.

El Paseo Nuevo de la capital guipuzcoana permanecerá unos días más cerrado, hasta evaluar los daños sufridos tanto en la barandilla como en el mobiliario. Los técnicos del ayuntamiento temen que el fuerte oleaje haya provocado agujeros en el pavimento.

En Bermeo, corresponde a la Autoridad Portuaria cuantificar y reparar los casi 50 metros de espigón que se desprendieron el lunes. Desde el consistorio, aseguran que se debería proceder a una "investigación más profunda" ya que el temporal de 2014 también afectó a esa parte del espigón.

Por su parte, el Ayuntamiento de Getxo ha comenzado las labores de limpieza de la playa de Ereaga y sus alrededores, en especial la Oficina de Turismo, que permaneció ayer cerrada al público. El alcalde  Imanol Landa ha desactivado la Mesa de Crisis y el Plan municipal de Protección Civil, ante la mejora de la situación meteorológica.

Foca Donostia Ondarreta hondartza playa temporal denboralea. EFE

La nota de color de este temporal la ha ofrecido esta foca que ha llegado a la playa de Ondarreta en Donostia arrastrada por el oleaje. Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bermeo Noticias de Donostia Noticias Getxo ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Sucesos última hora Gipuzkoa Temporal Euskadi Tiempo en Vitoria Noticias Euskadi