Sociedad -

TEMPORAL

El temporal deja en Donostia daños de 500.000 euros en bienes públicos

El consistorio tendrá que hacer frente a reparaciones correspondientes a bienes municipales, ya que no se cuentan en esta estimación los daños en locales regidos en régimen de concesión.

El temporal del pasado martes azotó con fuerza la capital guipuzcoana. EFE.
500.000 euros de daños en los bienes municipales donostiarras

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Denboraleak 500.000 euroko kalteak utzi ditu Donostian hiri ondaretan

El temporal de olas que azotó la costa vasca en la madrugada del martes ocasionó daños en bienes públicos del Ayuntamiento de San Sebastián valorados en 500.000 euros.

El concejal de Espacios Públicos, Alfonso Gurpegui, y el de Vías Públicas y Mantenimiento, Miguel Ángel Díez, han detallado hoy en una comparecencia el alcance de los desperfectos registrados en el litoral donostiarra durante el temporal, que han sido "menores que los ocasionados hace dos años", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En total, el consistorio tendrá que hacer frente a reparaciones por valor de medio millón de euros, correspondientes a mobiliario urbano y bienes municipales, ya que no se cuentan en esta estimación los daños en locales regidos en régimen de concesión, como son los de la Perla o el Atlético de San Sebastián.

En cuanto pasó el temporal "34 operarios del servicio de limpieza y 17 vehículos, entre baldeadoras, barredoras, camiones equipados con grúas para la retirada de restos, succionadores del alcantarillado, motobombas y tractores, comenzaron a trabajar para limpiar las zonas afectadas", ha destacado Díez.

Zonas afectadas

En el Paseo Nuevo el Ayuntamiento sustituirá una plancha de pavimento de 60 metros cuadrados y repondrá 30 metros de muro arrancado por las olas, además de dos tramos de barandilla metálica, uno de 36 metros y otro de 15.

En la playa de Ondarreta las olas han dejado gran cantidad de arena en el paseo y los jardines, mientras que las cabinas de los tres arenales donostiarras han aguantado el azote del mar y solo deberá ser repuesto un tramo de 6 metros de cristal en el acceso a las de Ondarreta.

En la Concha los daños más importantes han correspondido a los locales municipales en concesión: Eguzki, La Perla, y Atlético de San Sebastián, de cuyas reparaciones se encargarán las compañías de seguros.

En la Rotonda, local municipal actualmente en desuso, las olas destrozaron los cierres, los revestimientos y la instalación eléctrica, mientras que la barandilla de la Concha ha sufrido daños en cinco tramos.

En la playa de la Zurriola el Ayuntamiento tendrá que reponer un tramo de 23 metros de barandilla metálica en los accesos y una superficie de pavimento de ocho metros cuadrados, mientras que en Sagüés el temporal afectó a una zona de pavimento de 30 metros cuadrados y a seis metros de valla del cierre del paseo.

Respecto a los puentes, el más afectado fue el de María Cristina, en el que será necesario reparar tres tramos de barandilla de piedra y algún adorno metálico, entre ellos uno de los dragones característicos de este lugar. En el puente de Mundaiz el Ayuntamiento arreglará dos metros cuadrados de pavimento y en el de Lehendakari Agirre se levantaron 35 metros cuadrados del suelo de madera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
San Sebastián Hoy Temporales Tiempo en Euskadi Sucesos Bilbao última hora Noticias Euskadi