Sociedad -

Callejero bilbaíno

Bilbao recibe 638 propuestas para nombrar calles de la Villa

Gesto por la Paz, Julita Berrojalbiz, Benita Asas Manterola y José Ángel Iribar figuran entre las propuestas. La revisión del callejero bilbaíno se ha abierto a raíz de la Ley de Memoria Histórica.

Bilbao. Imagen de archivo: Federico Jauregui
Bilbao. Imagen de archivo: Federico Jauregui
Bilbao. Imagen de archivo: Federico Jauregui

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiriko kaleak izendatzeko 638 proposamen jaso ditu Bilboko Udalak

El Ayuntamiento de Bilbao ha recibido un total de 638 propuestas para designar calles, vías públicas y plazas de la Villa y entre los que gozan de las preferencias de los vizcaínos figura la disuelta coordinadora Gesto por la Paz, con 98 votos.

Además de rotular una calle, plaza o vía pública de Bilbao con el nombre de esta coordinadora que se enfrentó pacíficamente a los crímenes de ETA, los bilbaínos que han tomado parte en el proceso participativo han expresado su preferencia por el de la maestra Julita Berrojalbiz.

Esta mujer, fallecida en 1998, fue una de las impulsoras en plena dictadura franquista del movimiento en favor de la creación de ikastolas en Bizkaia y, en concreto de la ikastola Lauro de Loiu.

Además de estas dos propuestas más votadas, las personas que han participado han apoyado también la candidatura de la también maestra y activista feminista que defendió la igualdad de derechos entre hombre y mujeres durante la II República, la donostiarra afincada en Bilbao Benita Asas Manterola.

En el proceso de elección, que se ha prolongado desde el 25 de enero hasta el 10 de febrero, se han recibido 638 propuestas de las que 336 (53%) se corresponden con nombres de mujeres, 176 (28%) de hombres y 126 (19%) son nombres neutros o de entidades/asociaciones.

El resto de propuestas recibidas son de tipo muy variado, aunque giran principalmente en torno al mundo de la cultura, la música, el euskera y el deporte.

Entre otros nombres propuestos figuran el del exportero del Athletic Club de Bilbao José Ángel Iribar, quien, con 17 votos, se ha convertido en el nombre de hombre más propuesto.

La revisión del callejero bilbaíno se ha abierto a raíz de la Ley de Memoria Histórica, cuya aplicación en Bilbao se va a iniciar, en una primera fase, con el cambio de denominación de dos calles: Puente Príncipes de España, -cuya propuesta es ser sustituido por Puente La Salve, nombre por el que es conocido popularmente- y la calle Padre Remigio Vilariño, ubicada en el Barrio de Begoña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Noticias Bilbao Última Hora de Hoy