Sociedad -

Durante 30 años

Cartas desvelan la 'intensa' amistad de Juan Pablo II con una mujer

La BBC ha tenido acceso a la correspondencia entre el fallecido papa y una filósofa polaco-estadounidense casada.

Juan Pablo II y Benedicto XVI
Juan Pablo II y Benedicto XVI
Juan Pablo II y Benedicto XVI

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Joan Paulo II.ak emakume batekin harreman 'bizia' izan zuen 30 urtez

Un conjunto de cartas y fotografías archivadas fuera del dominio público en la Biblioteca Nacional de Polonia revelan la intensa amistad que mantuvo el fallecido papa Juan Pablo II con la filósofa polaco-estadounidense Anna-Teresa Tymieniecka, informa hoy la BBC.

Estas misivas, núcleo del documental "Las cartas secretas del papa Juan Pablo II" que retransmitirá esta noche la cadena pública británica, demuestran que el religioso mantuvo una estrecha relación con una mujer casada durante más de 30 años, iniciada antes de convertirse en pontífice.

La BBC, que ha tenido acceso a esta íntima correspondencia -aunque solo a la parte de él-, aclara que no se pretende afirmar que el antiguo primado de los católicos, que fue canonizado en 2014, rompiera su celibato.

La amistad entre Karol Wojtyla y Tymieniecka empezó cuando ella contactó con el entonces cardenal y arzobispo de Cracovia en 1973 para consultarle sobre un libro de filosofía que él había escrito.

Después de un viaje de la estudiosa, de 50 años, a Polonia para analizar ese trabajo, comenzó la correspondencia entre ambos, que se fue haciendo más íntima a medida que avanzaba su amistad y, según la BBC, llegó a mostrar un conflicto emocional.

Según la BBC, Wojtyla la invitó a acompañarle en caminatas por la montaña y salidas de esquí, y hay imágenes de visitas de ella al Vaticano.

En 1976, el entonces cardenal asistió a una conferencia en Estados Unidos y Tymieniecka le invitó a quedarse en su casa familiar en el campo en Nueva Inglaterra. Es posible que en esa visita ella le revelara "intensos sentimientos", aventura la BBC, pues la posterior correspondencia por parte de él, añade la emisora, muestra a un hombre luchando por comprender sus propios sentimientos.

Juan Pablo II murió en 2005, tras un mandato de 27 años, y durante su vida tuvo varias amigas, entre ellas la psiquiatra Wanda Poltawska, explica la BBC.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Sociedad Noticias hoy Noticias de la Iglesia Católica