Economía -

Clínicas dentales

Detienen a los propietarios de Vitaldent por presunto fraude fiscal

En total, la Policía Nacional ha detenido a 13 personas. Además, se ha incautado de un avión y 36 vehículos de lujo en la operación. La operación es fruto de numerosas denuncias de clientes.

Sede central de Vitaldent en Madrid. Foto: EFE
Sede central de Vitaldent en Madrid. Foto: EFE
13 detenidos en las clínicas Vitaldent por fraude fiscal y blanqueo

1:34

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Vitaldent konpainiako jabeak atxilotu dituzte ustezko iruzurragatik

Agentes de la UDEF han detenido esta mañana a los propietarios de las clínicas dentales Vitaldent por presunto fraude fiscal y por blanqueo de capitales, según informan varios medios estatales.

Entre los detenidos se encuentra Ernesto Colman, dueño de la empresa y fundador de la firma, así como sus colaboradores más cercanos, como el vicepresidente de la franquicia dental, Bartolomé Conde.

En la operación, ordenada por la Fiscalía Anticorrupción y que continúa abierta, se están llevando a cabo varios registros en Madrid.

En total, la Policía Nacional ha detenido a 13 personas en una operación en la Comunidad de Madrid. Fuentes de la investigación han informado que la operación es fruto de numerosas denuncias de clientes.

Han precisado que las clínicas siguen funcionando y atendiendo a sus clientes.

Fuentes jurídicas han precisado que la causa la instruye el juzgado de Instrucción número 2 de Majadahonda (Madrid) a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por supuestos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo y estafa a franquiciados.

Según las fuentes consultadas, la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción se dirige contra el dueño de la clínicas Ernesto Colman, Bartolomé Conde y otras personas de la dirección del grupo.

Incautan un avión y 36 coches de lujo

La Policía se ha incautado de un avión y 36 vehículos de lujo en la operación Topolino contra la cúpula de Vitaldent.

Fuentes de la investigación han explicado que Colman blanqueaba en Suiza y Luxemburgo las ganancias que los franquiciados y los pacientes pagaban mensualmente en efectivo y que no declaraba a Hacienda.

Parte de ese capital retornaba a España para ser invertido en más de un centenar de inmuebles, fincas rústicas y vehículos.

La cadena Vitaldent inició su actividad en 1991 en Madrid. Fue pionera en implantar el modelo de franquicia para esta actividad y desde entonces ha sumado 450 centros, la mayoría en España, según la información que consta en su web. Desde su creación, las clínicas han tratado a más de siete millones de pacientes y emplea a 7.500 personas.

Los últimos datos económicos públicos de la compañía, a través de un comunicado de prensa de abril del año pasado, apuntaban a un incremento de sus ventas del 6,1% en el primer trimestre de 2015, con respecto al mismo periodo del año 2014, hasta los 115,4 millones de euros.

En España, donde cuenta con 354 clínicas, Vitaldent apuntaba un incremento de sus ventas del 4,5% hasta los 91 millones.

El Consejo General de Dentistas ha exigido hoy al Gobierno un cambio legislativo y la regulación del sector de la odontología para "poner coto" a un modelo empresarial que antepone el interés económico a la salud de los pacientes.

Esta es la segunda operación vinculada a una red de clínicas dentales tras la desarrollada el pasado 29 de enero cuando fue detenido el responsable de Funnydent, Cristóbal López, por un delito de estafa tras el cierre inesperado de los nueve centros que disponía en Madrid y Cataluña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Estafas Hoy Noticias última hora