Sociedad -

Ambiente invernal

La nieve dará paso a temperaturas bajo cero

La costa de Gipuzkoa y el interior estarán mañana en aviso amarillo por heladas. La cota de nieve bajará de nuevo el jueves.

La escultura 'Reflexión', situada en la calle Dato de Vitoria-Gasteiz, bajo la nieve. EEFE
Normalidad en la red viaria principal

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elurraren ondotik, zeroz azpiko tenperaturak

La nieve caída durante estos dos últimos días en puntos de interior dará paso a partir de mañana miércoles a heladas y temperaturas bajo cero en gran parte del territorio. A la vista de la previsión de Euskalmet, la Dirección de Atención de Emergencias y  Meteorología del Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas en la costa guipuzcoana y en el interior. Ya para el jueves, se espera una nueva bajada de la cota de nieve, que rondará nuevamente los 500-600 metros.

El temporal de nieve apenas ha generado problemas durante esta mañana. A las 12:00 horas, tan solo estaba cerrado al tráfico el puerto alavés de Herrera, y se circulaba sin problemas en el resto de la red viaria vasca, aunque en algunos puertos había nieve y hielo.

Según la previsión, este martes apenas se esperan precipitaciones y a partir de la tarde se abrirán grandes claros. El miércoles el frío será el gran protagonista. Euskalmet prevé mínimas de -5 grados en Vitoria-Gasteiz y de 0 ºC en Donostia. De hecho, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas en la costa de Gipuzkoa y en el interior (desde medianoche hasta las 10:00 horas). La llegada de un frente por la tarde dejará precipitaciones de carácter débil, que serán en forma de nieve a partir de los 1.000 metros.

El jueves vuelve la nieve a cotas bajas. Se espera una jornada desapacible, con chubascos generalizados, tormentas de granizo y temperaturas frías (mínimas de -5 ºC en Gasteiz). El Departamento de Seguridad activará el aviso amarillo por nieve en el interior. Se prevé que la cota de nieve se sitúe en torno a los 800 y 1.000 metros de madrugada, y que bajará por la mañana hasta los 500 o 600 metros (con espesores de hasta 5 centímetros de nieve).

Aunque para el viernes no está decretado ningún aviso por el momento, la Agencia Vasca de Meteorología prevé que ese día la cota de nieve se sitúe por la mañana entre los 300 y los 500 metros de altura.

Tanto la Diputación alavesa como la vizcaína mantienen activos sus planes de Viabilidad Invernal. La Diputación de Bizkaia tiene operativos 18 quitanieves y mantiene el resto de recursos a la espera de que la situación meteorológica "vaya a más", ha precisado la portavoz foral. Álava, por su parte, cuenta con 13 equipos quitanieves, 39 operarios y dos patrullas de Miñones.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en el País Vasco Comunidad Autónoma Vasca Temporales Nieve en Bizkaia Noticias última hora