Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Unas mil niñas podrían sufrir mutilación genital en Euskadi

El Gobierno Vasco y Emakunde han editado una guía de prevención y recuerdan que la mutilación genital es una expresión de violencia contra las mujeres.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mila neskato mutilazio genitala pairatzeko arriskuan daude, EAEn

Alrededor de un millar de niñas de cero a 14 años que viven en Euskadi procedentes de países del continente africano donde se practica la mutilación genital tienen riesgo de sufrir la ablación.

La existencia de este colectivo de riesgo entre la población inmigrante en Euskadi ha impulsado a la Consejería de Sanidad y el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) a editar una Guía de Actuación en el ámbito sanitario para la prevención y detección de la Mutilación Genital Femenina.

La Guía, según ha señalado el consejero vasco de Sanidad, Jon Darpón, en su presentación a los medios, pretende dar respuesta a la necesidad de los profesionales sanitarios y asistenciales de reconocer y saber cómo actuar ante las situaciones que han surgido tras la llegada a Euskadi de mujeres que proceden de países donde se realizan esas prácticas, un colectivo cifrado en unas 11.000 personas.

Darpón ha hecho hincapié en las actuaciones de prevención de esta práctica por parte de los profesionales sanitarios vascos y ha anunciado, en este sentido, la puesta en marcha de un documento, denominado ‘Compromiso preventivo’, mediante el cual los responsables de la menor en riesgo "se comprometen, por escrito, a evitar su mutilación genital", cuando viajen a sus países de origen.

Los firmantes de este documento se comprometen también a "acudir de nuevo, al regreso de su viaje, al centro de salud".

Esta guía señala que cualquier intervención al respecto debe partir de la consideración de la ablación genital como "una expresión de violencia contra las mujeres" y, por tanto, "debe hacer hincapié en el empoderamiento de las mujeres como estrategia para la prevención, evitando dar una visión del problema sólo desde el punto de vista sanitario".

El documento consta de dos partes: una socio-antropológica, ética y jurídica, que ilustra las "profundas" motivaciones psicológicas, económicas, sociales y culturales del fenómeno y su dimensión en Euskadi, la fundamentación ética contra esta práctica y los instrumentos legales disponibles para combatirla.

La segunda ofrece directrices para poder abordar adecuadamente la atención y prevención de la mutilación genital femenina en el ejercicio de la atención sanitaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en África actualmente? Violencia machista en España Sucesos Bilbao última hora Últimas Noticias