Sociedad -

Hodei Egiluz

La autopsia, clave para conocer lo que le sucedió a Hodei Egiluz

La declaración judicial de las personas que atracaron al joven la noche que desapareció podría aportar más datos para aclarar lo ocurrido. El caso está bajo secreto de sumario.

Imágenes de Hodei Egiluz captadas por una cámara de seguridad la noche de su desaparición. Foto: EFE
Imágenes de Hodei Egiluz captadas por una cámara de seguridad la noche de su desaparición. Foto: EFE
La Fiscalía de Amberes reabre el caso de Hodei Egiluz

1:11

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Autopsia, Hodei Egiluzi zer gertatu zitzaion argitzeko gakoa

Los investigadores de la Policía Nacional que han colaborado desde hace más de dos años con las autoridades belgas en la búsqueda del joven vasco Hodei Egiluz confían en que los detalles de la autopsia del cadáver del chico puedan arrojar luz sobre lo que sucedió la noche que desapareció, según informa la agencia Europa Press citando fuentes de las pesquisas.

Hodei Egiluz tenía 23 años cuando se perdió su rastro un 19 de octubre de 2013 en Amberes. Había estado cenando con unos amigos, pero estaba sólo cuando, después, en plena calle, sufrió dos atracos en los que le robaron varios efectos personales. Lo que aconteció a partir de ahí sigue siendo una incógnita, según admiten a día de hoy los investigadores consultados.

"No había por donde seguir y lo que más información nos puede aportar es la autopsia", comenta una de las personas implicadas en el caso. "Desde que apareció el cadáver, llevamos toda la semana pendientes", relata en alusión al hallazgo el jueves pasado de un cuerpo sin vida en el río Escalda de Amberes.

El Río Escalda siempre estuvo entre las sospechas policiales. "Es un río inmenso, navegable, con una fuerza tremenda de las aguas y es muy complicado trabajar", narra uno de los investigadores con tono de resignación, quien no escatima elogios hacia la labor realizada durante todo este tiempo por la Policía Federal de Amberes, introduciendo a sus buzos en varias ocasiones en busca de pistas sobre el suceso.

Las autoridades de Amberes revisaron las cámaras de seguridad de la zona por la que se perdió el rastro de Hodei Egiluz y lograron hacer una reconstrucción del itinerario que siguió después de sufrir el atraco. Algunos testigos confirman haberle visto con vida en ese tramo de tiempo hasta que finalmente ya no hay más pistas sobre su paradero.

Los atracadores que le asaltaron fueron detenidos y enviados a la cárcel, donde permanecieron en prisión provisional un tiempo. Actualmente se encuentran en libertad a la espera de juicio, indican las fuentes consultadas. Lo que puedan saber estas personas del fatal desenlace del caso, obra en el secreto de sumario de la causa decretado por una jueza de Amberes.

Los padres de Hodei: "Queremos respuestas"

Pablo Egiluz, el padre de Hodei Egiluz, ha mostrado su "inmenso dolor" después de que la Fiscalía de Amberes les haya comunicado que el cadáver localizado el pasado 11 de febrero en el río Escalda es de su hijo y ha pedido a las autoridades belgas el esclarecimiento de las causas de la muerte del joven vizcaíno.

En una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Amberes, Pablo Egiluz, que estaba acompañado de su esposa, Koro Díaz, ha mostrado el "inmenso dolor" que les aflige en estos momentos tras conocer que su hijo había aparecido muerto en el río de Amberes.

"Queremos respuestas. Solicitamos el esclarecimiento de las causas de su muerte y seguimos pidiendo la colaboración de las autoridades belgas para aclarar las circunstancias que rodean su desaparición", ha destacado.

Por su parte, el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, acompañado por representantes de todos los grupos municipales, ha dicho que el hallazgo del cuerpo de este ingeniero informático supone "un golpe para el que ningún ser humano está preparado" y menos su familia, que durante los 853 días que han seguido a su desaparición ha mantenido la esperanza de encontrarle.

En lo que ha dicho que representa su día "más difícil", tanto en lo personal como en lo institucional, el alcalde ha asegurado que, tras la confirmación de la muerte de Hodei, "se abren las preguntas de quién o quiénes lo hicieron y por qué".

En este sentido, ha afirmado que el Ayuntamiento ha hecho suyas las demandas formuladas hoy por los padres de Hodei en el Consistorio de Amberes para que las circunstancias de la muerte de Hodei se aclaren y se exijan responsabilidades.

Por otro lado, durante el la sesión de control celebrada en el Parlamento Vasco, el lehendakari Iñigo Urkullu también ha mostrado sus "condolencias" y su "solidaridad" a la familia de Hodei Egiluz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Galdakao Hoy Vídeos Hodei Egiluz Última hora hoy