Sociedad -

Violencia contra las muejeres

Huidos los menores acusados de agresión sexual en Vitoria

La Ertzaintza les busca desde hace más de una semana.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ihesik daude Gasteizen sexu erasoa egitea egozten zaien bi adingabeak

Los dos menores extranjeros no acompañados acusados de abusar sexualmente de dos chicas de Vitoria en Carnaval han huido de la tutela foral tras ser reconocidos por las víctimas en una rueda de reconocimiento, por lo que la Ertzaintza les busca desde hace más de una semana.

La diputada foral de Servicios Sociales, Beatriz Artolazabal, compareció ayer en las Juntas Generales de Araba para facilitar a los grupos toda la información sobre este caso, relacionado con la denuncia de dos menores de Vitoria, que relataron haber sufrido tocamientos sexuales en las fiestas de Carnaval por parte de dos menores extranjeros no acompañados.

Dada la edad de los presuntos agresores y de las víctimas, todos ellos adolescentes, las explicaciones se dieron a puerta cerrada y Artolazabal pidió a los grupos que tuvieran en cuenta la "confidencialidad" de los datos debido a que afecta a menores de edad.

Sin embargo, ante la filtración en un medio de comunicación de la desaparición de ambos, fuentes de la Diputación alavesa consultadas por Efe han querido aclarar que la Institución foral ha hecho cuanto a estado en su mano, ya que desde un principio adoptó medidas correctoras, que comenzaron con la separación de los dos acusados.

Las competencias de la Diputación alavesa con este tipo de jóvenes a su cargo son educativas, ya que los centros de reforma (antiguos reformatorios) son competencia del Gobierno Vasco y los menores sólo llegan a ellos por orden de la Fiscalía, han puntualizado.

Tras conocerse el caso, la Diputación foral envió a uno de los dos menores al centro Sansoheta y el otro pasó del módulo 2 del centro Bideberria al módulo 1, donde el disfrute del ocio y del tiempo libre es menor.

Las mismas fuentes han recordado que la Fiscal de Menores de Araba, Carmen Cotelo, no había dictado medidas cautelares contra ellos.

El pasado viernes, día 12, acudieron a declarar a los juzgados y participaron en una rueda de reconocimiento en la que las víctimas les reconocieron como sus presuntos agresores.

Pese a ello, la Fiscal ordenó que volvieran a Sansoheta y Bideberria porque consideró que "los indicios de delito no eran lo suficientemente graves como para enviarlos a un centro de reforma", han explicado las mismas fuentes.

La Diputación alavesa sospecha que los dos adolescentes, al volverse a reencontrar esa mañana en los juzgados y viendo el cariz que estaban tomando los acontecimientos, quedaron entre sí para marcharse juntos por la tarde.

Los viernes por la tarde los menores que están en estos centros reciben la paga semanal y disponen de tiempo libre de ocio, por lo que la Institución foral cree que pudieron aprovechar esa ocasión para "escabullirse".

Esa noche no regresaron a cenar y desde entonces no se sabe nada de ellos, pese a que los educadores, "de motu propio", les habían requisado sus pertenencias "ante el temor de que pudieran fugarse".

Su desaparición se puso en conocimiento inmediatamente de la Ertzaintza. Los dos menores se marcharon sin su documentación y sin más ropa que la puesta.

Las mismas fuentes han explicado que es bastante habitual que estos menores desaparezcan de los centros tutelados por la Diputación durante horas o incluso días.

____________________________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ertzaintza Maltratos en España hoy Noticias de Álava Gasteiz Hoy Noticias última hora